Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ola de calor

Jerez alcanza los 44,3 grados de máxima 18 años después

  • El domingo a las 15:40 se superaron los 44 grados, algo que no ocurría desde agosto de 2003 cuando se llegó a los 45,1

Una mujer, con un paragüas para protegerse del sol en la Alameda Vieja.

Una mujer, con un paragüas para protegerse del sol en la Alameda Vieja. / Vanesa Lobo

La ola de calor que ha afectado a media España y por supuesto a Jerez, ha dejado en estos últimos días la temperatura más alta del año en la ciudad, alcanzándose los 44.3 grados de máxima absoluta a las tres y cuarenta y cuatro del pasado domingo, según datos de la estación meteorológica de Aemet en el Aeropuerto.

En concreto, fue la 19ª temperatura más alta registrado en el país durante la jornada del domingo donde Murcia registró la máxima, con 46,2, seguido de Archena, también en Murcia, con 45,7 y Montoro, en Córdoba, con 45,5.

En apenas cuatro días, Jerez aumentó su temperatura máxima en diez grados, toda vez que el miércoles se registraban 33,3 grados. El jueves se subió hasta los 38,8 y a partir de ahí se han superado durante cuatro días seguidos los 40 grados.

El viernes se llegó a 43,8 grados, mientras que el sábado la máxima absoluta se quedó en 43,7. En cambio, el domingo, como hemos comentado anteriormente, se registró la temperatura más alta de este 2021, con 44,3 y ayer lunes el tope se alcanzó a las tres de la tarde con 42,4 grados.

Los 44,3 grados alcanzados el domingo no son, no obstante, la temperatura máxima más alta recogida en Jerez en el mes de agosto desde que se tienen estadísticas en el Aeropuerto de Jerez, ya que siguen siendo los 45,1 grados que se registraron el 1 de agosto de 2003.

Sí que se acercan a las temperaturas más altas en un año, ya que el 5 de septiembre de 2016 se alcanzaron los 44,6, y el 22 de julio de 1995 hubo 44,7.

En sólo cuatro días, del miércoles al domingo, los termómetros subieron diez grados

De momento, tal y como recogen los partes de cara a la semana que acaba de comenzar, las temperaturas descenderán en la zona, por lo que ayer mismo Aemet desactivaba el aviso por riesgo extremo. No obstante, la provincia, y más concretamente la campiña gaditana, es una de diez provincias que seguirán con alerta naranja en los próximos días junto a Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete y Cuenca.

Al margen de esta asfixiante ola de calor que ha tenido a la ciudad entera agobiada durante cuatro días, el actual verano no está siendo de los más calurosos en Jerez. El pasado mes de julio, por ejemplo, la temperatura media rondó los 34 grados, si bien hubo algunas semanas especialmente frescas con predominio del viento de poniente.

A nivel nacional, tal y como ha reconocido estos días el portavoz estatal de Aemet, Rubén del Campo, el verano también está siendo moderado en cuanto a temperaturas se refiere.

Sin embargo, esta última ola de calor, con muchas ciudades superando los 40 grados y otras tantas alcanzando picos de 45º, es la número 63 en España desde 1975.

Del Campo ha anunciado que el número de olas de calor y su duración han aumentado en nuestro país en los últimos años: En el año 2017 se reportaron hasta cinco olas de calor; 2015 fue el año en el que tuvo lugar la más extensa; y la que afectó a más provincias, un total de 40, ocurrió en 2012.

Entre los registros más significativos de este episodio de altas temperaturas destacan los 46,2 grados de Córdoba el sábado 14, “el valor mas alto medido hasta ahora en las estaciones de la red principal de la Aemet”, o los 47,4 grados de máxima en Montoro, el registro “confiable más alto en España” y de la red moderna de estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante esta ola de calor se han igualado o batido récords de temperaturas máximas en Albacete, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Granada, Madrid (Barajas, Cuatro Vientos, Retiro, Getafe o Torrejón), Pamplona y Murcia. En cuanto a las mínimas, también se han igualado o batido récords en Jaén, donde el viernes 13 no bajaron de los 30,2 grados, así como en las estaciones de Getafe y Retiro, en la Comunidad de Madrid, y en la de Albacete.

El climatólogo de la Aemet César Rodríguez Ballesteros ha asegurado que, mediante técnicas geoestadísticas, “se podría certificar que los pasados días 14 y 13 de agosto, dentro de esta ola de calor, han sido respectivamente el segundo y tercero más cálidos registrados en el conjunto de España desde 1941”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios