Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Ayuntamiento de Jerez

'Jerez educa', hacia la formación musical

Imagen de un programa educativo sobre la música.

Imagen de un programa educativo sobre la música.

Paralelamente a su labor puramente docente, la Escuela Municipal de Música viene participando en la oferta educativa municipal 'Jerez educa', poniendo a disposición de los centros tres actividades: 'Al Compás de Jerez', una iniciativa en torno al flamenco; 'Un cuento Musical', orientada a los más pequeños, y 'Cuánto sabes de música ¡Vamos a jugar!', un concurso para activar el interés del alumnado por la música y sus valores.

Casi 7.000 alumnos y alumnas de centros del municipio participan este curso en estos programas orientados a demostrar al alumnado las virtudes de la música en general y a sensibilizar a los menores con el valor cultural del flamenco.

Del total de participantes en estos programas en torno a la música, más de 2.000 niños y niñas de Educación Infantil están experimentando este curso la experiencia de participar en la actividad 'Un cuento musical'. A través de esta propuesta, la Escuela Municipal de Música ofrece a los centros la posibilidad de realizar en sus propias instalaciones esta actividad centrada en los cuentos, las canciones y la música. ç

De este modo, el alumnado participa en un juego divertido que les ayuda a desarrollar la imaginación y su mundo afectivo y emocional. Entre los objetivos de esta actividad se encuentran impulsar entre los niños y niñas valores positivos, la ampliación del léxico y el fomento de la lectura. También se pretende dar a conocer al alumnado los elementos fundamentales de la música: ritmo, melodía, armonía, textura y forma, así como motivar el pensamiento creativo, sensibilizando al alumnado en la educación auditiva, el desarrollo de la memoria y el sentido rítmico.

En lo que respecta a la actividad 'Cuánto sabes de música', en ella participarán a lo largo de todo el curso casi 2.000 escolares. Esta otra propuesta de la Escuela de Música consiste en un concurso destinado a alumnado de 2º y 3º Ciclo de Primaria y Diversidad Funcional. A través de una serie de preguntas relacionadas con el mundo de la música se pretende activar el interés y la atención de los escolares por la música y sus valores, con los objetivos de estimular la sensibilidad del alumnado para que llegue a apreciar la música y despertar en ellos el interés por el conocimiento y la práctica musical.

Por último, la Escuela Municipal de Música ofrece a los centros del municipio el taller 'A compás de Jerez', una propuesta destinada a los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Diversidad Funcional, con el objetivo de sensibilizar a los menores para que aprecie el valor cultural del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, despertar su interés por el conocimiento y la práctica del cante, el baile y el toque y distinguir y diferenciar los palos más representativos.

Con el fin de fomentar y promover el conocimiento de este arte, incidiendo en las peculiaridades propias del flamenco de Jerez, la Escuela Municipal de Música está impartiendo en los centros esta actividad que consiste en exponer al alumnado una breve introducción lúdica sobre el cante, el baile y toque con apoyo de material audiovisual.

También se realiza una demostración de ritmo y compás, por la que los estudiantes pueden aprender a diferenciar los palos más significativos y básicos del flamenco, haciendo especial hincapié en la bulería de Jerez. Por último, los escolares interpretarán junto al profesorado de la Escuela Municipal de Música algún palo flamenco.

Las audiciones y actuaciones que tienen lugar en esta actividad se complementan con explicaciones y la participación activa de los alumnos y alumnas que pueden comprobar y experimentar que el flamenco es un arte vivo, en evolución y fuente de la que beben otras músicas y culturas. El número de estudiantes que van a participar en esta actividad durante este curso supera los 2.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios