Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez estrena el juzgado exclusivo de violencia sobre las mujeres

  • Está ubicado en García Figueras y es el segundo abierto en la provincia · Cuenta con una sala independiente para que víctimas y agresores no tengan que verse

El juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Jerez comenzó ayer a funcionar, según confirmó la delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Cádiz, Blanca Alcántara. La socialista manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo órgano y explicó que "esta misma mañana ha tomado posesión de su cargo la jueza". Al mismo tiempo, señaló que se trata de unas dependencias pequeñas pero que servirán para dar cobertura a las necesidades actuales de la zona. Alcántara añadió también que se da la circunstancia de que más de la mitad de los trabajadores de estas nuevas instalaciones son en su mayoría mujeres, "aunque se trata de algo casual, no es que haya existido ningún tipo de preferencia, sólo es una anécdota"

La plaza fiscal para este juzgado, y otros 17 en toda España, fue aprobada por el Consejo de Ministros el 31 de agosto, de modo que la provincia se convertirá "en la primera de Andalucía con dos juzgados especializados en esta materia", puesto que ya cuenta con uno en Algeciras que fue inaugurado a principios de año. En concreto, el juzgado jerezano contará con "diez funcionarios, una jueza y una secretaria judicial y todo lo que conlleva la puesta en marcha de un juzgado", que se ubica en la avenida Tomás García Figueras. Se trata de un edificio que ha sido adaptado y que, entre otras cosas, goza de una habitación independiente para que las víctimas de violencia no tengan que coincidir con sus agresores.

Este nuevo juzgado se ocupará no sólo de asuntos de tipo penal cuya víctima sea la esposa o pareja del acusado, aún sin convivencia mientras exista una relación de afectividad, sino que también se encargará de aquellos delitos y faltas cometidos sobre los descendientes de la pareja, propios o de la esposa o persona con la que conviva el denunciado, por ejemplo. También atenderá los delitos contra los derechos y deberes familiares, así como las órdenes de protección a las víctimas. Al mismo tiempo, asumirá asuntos de orden civil tales como los relacionados con la nulidad de matrimonios, separaciones y divorcios; los de relaciones paterno filiales y los de guarda y custodia de hijos menores, entre otros.

Para Alcántara destacó la implantación de estos juzgados específicos contribuye a "la ampliación de los órganos judiciales, a la especialización y a la descarga de los juzgados de instrucción", lo cual "supone una mejora importante" y "demuestra la apuesta clara y contundente del Gobierno central y de la Junta" con todo lo relacionado con la violencia machista, "porque es una de nuestras prioridades en cumplimiento de las normas que se han puesto en marcha", señaló en alusión a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios