Estudio de movilidad del INE durante la crisis del coronavirus

Jerez recupera más de la mitad de los desplazamientos que tenía antes de la pandemia

  • Durante la fase 1 de la desescalada se contabilizaron unos 34.200 movimientos diarios en los días laborales

  • Antes de la crisis, la media era de 63.100 desplazamientos 

Un peatón atravesando la céntrica calle Porvera.

Un peatón atravesando la céntrica calle Porvera. / Pascual

No es una apreciación subjetiva que cada vez hay más vehículos circulando por las calles o que las aceras están más llenas de peatones. Lo corrobora un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que analiza los desplazamientos desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo.

A tenor de estas estadísticas, Jerez ya ha recuperado más de la mitad del número de desplazamientos diarios que tenía antes de que estallara la pandemia. Este porcentaje corresponde a los días en los que la ciudad ha estado en la fase 1 de la desescalada —ya lleva casi una semana en la fase 2, aunque estos registros aún no se han publicado por el órgano estadístico—.

Según el estudio de la movilidad de la población durante el estado de alarma que está elaborando el INE, una media de 34.270 jerezanos se ha desplazado diariamente entre distintos puntos de la ciudad entre el 11 y el 21 de este mes de mayo. Estos datos corresponden a los registrados en días laborales de la primera fase de la desescalada, donde ya se permitieron la apertura de bares y la compra en comercios sin pedir cita previa, además de encuentros familiares y desplazamientos a otros municipios de la provincia. En cambio, antes de la crisis, en un día laborable se registraba en la ciudad una media de 63.100 desplazamientos, según este mismo análisis.

Desde que se decretó el estado de alarma, el instituto estadístico está publicando datos de movilidad de toda España por áreas geográficas basándose en el posicionamiento de los teléfonos móviles. Ahora bien, solo se registran aquellos desplazamientos que se producen entre distritos censales, de ahí que no se registren los que se realicen dentro de la misma zona residencial. Además, el estudio tiene marcado como requisito que el movimiento se alargue durante, al menos dos horas, y que se haya producido entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Claro está, los registros más bajos en el número de desplazamientos se produjeron en las dos semanas de total confinamiento donde solo se permitió la salida de la vivienda a trabajadores de servicios esenciales, así como por otros motivos justificados —esta limitación estuvo vigente entre el 30 de marzo y el 12 de abril—.

En esas dos semanas, en la zona urbana solo se contabilizó una media de 17.100 desplazamientos (la cifra aumentó hasta los 20.000 si se le añaden los del extrarradio), un número que ha ido progresivamente incrementándose conforme se han ido avanzando hitos en el proceso de desconfinamiento. Así, cuando se permitió el regreso al trabajo presencial para los servicios no esenciales, el número de desplazamientos diarios se incrementó hasta algo más de los 20.000 movimientos diarios (24.200 uniéndoles los de la zona rural).

Ahora bien, la movilidad en la ciudad subió de manera exponencial con la fase 0 de la desescalada, que entró en vigor el pasado día 4. Durante la semana que duró este periodo, el INE detectó que más de 26.800 jerezanos habían salido de sus respectivos barrios cada día. Y ya con la fase 1 se ha superado los 31.000 movimientos diarios de lunes a viernes de media. No obstante, en los últimos días con datos publicados (20 y 21 de este mes) se han superado los 34.000 desplazamientos en la zona urbana y los 40.000 si se le añaden los registrados en la zona rural jerezana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios