Jerez, obligada a una regularización catastral por el Gobierno central
El Ayuntamiento cree que apenas tendrá incidencia porque calcula que solo un 2% de los inmuebles está en una situación irregular
El Ayuntamiento se ha visto obligado a acogerse a un proceso de regularización catastral, un procedimiento establecido por el Gobierno central a finales del pasado año. Esta es una de las obligaciones contraídas por el Consistorio tras acogerse a un real decreto para poder recuperar los ingresos estatales y suscribir un nuevo préstamo para liquidar facturas a proveedores.
A finales del año pasado, el Gobierno central aprobó una medida, que en algunos sectores se bautizó como 'amnistía catastral', que recoge la posibilidad de legalizar la situación catastral de aquellos inmuebles donde se hayan acometido modificaciones sin comunicarlas a este registro a cambio de pagar una tasa de 60 euros y, de este modo, evitar sanciones futuras. Estos cambios pueden ser, por ejemplo, ampliaciones de vivienda o creación de nuevos espacios habitables, actuaciones que están obligadas a ser comunicados a la Dirección General de Catastro ya que repercuten en el valor catastral del inmueble y, por ende, en el posterior cálculo de la cuota del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles). La convocatoria del gobierno tiene una vigencia de tres años y a mediados de año habían solicitado acogerse unos 170 ayuntamientos en toda España, aunque entre ellos no estaba Jerez. A las administraciones locales les interesa que el registro catastral sea lo más parecido posible a la realidad para obtener el máximo de ingresos de una de sus principales vías de financiación como es el IBI.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda incluyó la obligación de acogerse este procedimiento, que hasta ahora es voluntario, a aquellos ayuntamientos que solicitaran ser rescatados a través del real decreto de medidas para las entidades con problemas financieros. El Consistorio jerezano, de hecho, tuvo que incluir esta acción dentro del plan de ajuste que aprobó en pleno y remitió a Madrid. Y formalizó su inclusión aprobando la petición el pasado jueves en Junta de Gobierno Local.
No obstante, fuentes municipales explicaron ayer que este proceso de regularización no tendrá especial incidencia en Jerez puesto que se asegura que el "98% de los propietarios cumplen". En este sentido, añadieron que esto se debe a que hay "una colaboración muy estrecha" entre los servicios de inspección del Ayuntamiento y de la Subgerencia del Catastro en Jerez.
Según establece la disposición aprobada por el Gobierno central, será la propia administración catastral la que inicie estos procedimientos de regularización de oficio, remitiendo a los propietarios la comunicación para que realicen las alegaciones oportunas antes de remitirle la tasa.
La Dirección General de Catastro tiene registrados en la ciudad unos 123.000 inmuebles. Mientras, el Ayuntamiento emite unos 120.600 recibos de IBI urbano.
1 Comentario