Jesús Medina deja la presidencia de la Cámara tras 4 mandatos consecutivos
"Me voy con la conciencia muy tranquila", dice. El nuevo presidente se elige mañana en un pleno
El empresario Jesús Medina Cachero ha decidido pasar página después de quince años consecutivos al frente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez. Han sido cuatro mandatos consecutivos a los que Medina Cachero puso fin tras presentar su dimisión el pasado día 10 de septiembre.
Mañana precisamente, a partir de las 13 horas, la institución celebrará un acto para dar el adiós a su ex presidente y proceder a la toma de posesión del nuevo responsable del organismo empresarial. Su elección se decidirá en un pleno extraordinario, en la sede de la propia Cámara.
La decisión de Jesús Medina de abandonar la presidencia de la Cámara se produce en un nuevo escenario tras la puesta en marcha de la nueva Ley Básica de las Cámaras de Comercio, que permitirá la continuación del sistema cameral en el país, ahora bien, con un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias. Previamente, cada comunidad autónoma deberá adoptar la nueva normativa, momento en que se está a la espera.
Será ese, el problema de la financiación, el que pueda producir mayor jaqueca al nuevo presidente y a su comité ejecutivo. "El problema de la financiación siempre está ahí. Es inevitable. La supresión de las cuotas obligatorias a empresas puede suponer un daño importante. Las Cámaras continúan siendo organismos de derecho público, con un estatus diferente, pero con nuevo contenido", ha explicado el expresidente de la Cámara.
Como el resto de organismos camerales, la de Jerez arrastra problemas de financiación que han impedido la ejecución normal de sus proyectos. "Se hacen, al final -dice Jesús Medina-, pero todo muy muy lentamente". Medina, que ha vivido desde la presidencia de la Cámara los años previos a la crisis y sus momentos posteriores más cruentos, explicó que "el golpe fue fuerte. Pero ahí creo que estuvimos ágiles: La Cámara de Comercio de Jerez no está, desde luego, entre las peores". "Me voy con la conciencia muy tranquila. Creo que, después de quince años, hacía falta una persona más joven, con aires nuevos. No tengo ningún remordimiento. Entiendo que he hecho lo mejor que he podido. Se han hecho cosas muy buenas, como es el caso de los viveros de empresas, pero el mérito no es mío, el de un presidente sin remuneración alguna. El mérito es de un equipo, un comité ejecutivo, que ha realizado una gran labor de consenso", terminó diciendo.
No hay comentarios