Jerez

La Junta inyecta siete millones más y cierra su desembarco en el circuito

  • Tras abonar los tres plazos previstos en la ampliación de capital, el Gobierno andaluz gasta 17,6 millones de en comprar el 30% de las acciones de Cirjesa, que ahora tendrá que reajustar su consejo de administración

La Junta de Andalucía, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), ingresó a fecha de 31 de diciembre pasado el tercer y último plazo previsto, de 6,9 millones de euros, para certificar su desembarco en el accionariado de Cirjesa, la sociedad municipal que gestiona el Circuito de Jerez, y que, como es sabido, abordó una ampliación de capital para salvarse de la causa de disolución en la que estaba inmersa debido a su deficitaria situación económica. De esta manera, el Gobierno andaluz ha abonado ya la totalidad de los 17,640 millones de euros que servían de opción de compra de acciones y que ahora tendrán que traducirse en títulos por aproximadamente el 30 por ciento del valor de la sociedad y en una participación, a través de consejeros propios, en su consejo de admnistración, que aún tardará algún tiempo más en ser convocado para su reajuste.

Tras confirmarse el último pago de las opciones de compra de acciones por parte del Gobierno andaluz, requerido de urgencia por el gobierno municipal a finales de 2005 -con el pacto PSOE-PSA en vigor- para que aportase fondos para reflotar la gestión pública del trazado jerezano, se abre ahora, según aseguró ayer el delegado de Presidencia y portavoz del gobierno, Casto Sánchez, una "nueva etapa" en las instalaciones deportivas, pues "de ser de gestión exclusivamente municipal pasan a contar con una gestión compartida con la Junta de Andalucía que, al fin y a la postre, era la aspiración que tenía la ciudad y la alcaldesa cuando asumió la presidencia".

El hecho de que la Administración autonómica haya cerrado los pagos para formar parte de la sociedad gestora del trazado es importante no sólo por la inyección financiera que supone para la misma, sino también por el aval que implica que la Junta entre de lleno a gestionar un equipamiento público de primer nivel, cuyo coste era asumido en solitario por el Ayuntamiento, siendo el Gran Premio, por contra, uno de los eventos anuales que más dinero y promoción reporta a la región andaluza.

La Junta, por tanto, ha confirmado su participación en Cirjesa y el pago del 90 por ciento del canon anual por el GP de motociclismo -unos 5 millones-, lo que unido al acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con FCC el año pasado para saldar hasta 2015 los 33 millones que se le adeudan por la remodelación del trazado, dejan el futuro del circuito totalmente despejado y con garantías para afrontar nuevos retos entre los que podría estar el regreso de la Fórmula 1, algo que, según el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, "nunca se descarta". Con todo, también queda pendiente que se haga pública la segunda parte del acuerdo entre Ayuntamiento y Junta, que pasa por la reclasificación del circuito y sus terrenos en el nuevo PGOU de equipamiento público deportivo a equipamiento privado deportivo, la garantía de la futura viabilidad de la sociedad que puso el gobierno local sobre la mesa y que supondrá la llegada de inversiones que levanten en el trazado todo tipo de servicios -hoteles, comercios, zonas de esparcimiento...- que hagan de Cirjesa una empresa rentable.

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