Jerez

El Juzgado de Violencia contra la Mujer tramitó más de 1.000 denuncias en 2023

Acceso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ubicado en el edificio judicial de la avenida Tomás García Figueras.

Acceso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ubicado en el edificio judicial de la avenida Tomás García Figueras. / Manuel Aranda

Las denuncias por violencia contra la mujer continuaron su tendencia creciente en Jerez durante el pasado año. A lo largo de 2023 se tramitaron en los juzgados 1.098 denuncias, según los últimos datos que trimestralmente publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, en el partido judicial jerezano se ha vuelto a superar el millar tras dos años (2021 y 2022) por debajo de este umbral.

Según este informe, que recopila datos cada trimestre, el número de víctimas también supera el millar, la cifra más elevada desde 2018 donde se superaron las 1.200 víctimas. De estas, algo más del 10% de las denunciantes eran extranjeras, un porcentaje que ha ido incrementándose de manera progresiva durante los últimos años —en 2018, por ejemplo, no llegaba ni al 4% del total de denuncias—.

La denuncia de la víctima ante las Fuerzas de Seguridad del Estado es un año más la principal vía para el inicio de las diligencias judiciales, un porcentaje que ha crecido de forma paulatina en los últimos años. En cuanto al resto de alternativas para formularlas, se mantiene en porcentajes similares respecto a años anteriores, teniendo en cuenta los datos publicados por el Poder Judicial.

Así, en torno al 22% de las denuncias procedió de la mediación de los servicios de asistencia a las víctimas, un porcentaje similar al de años precedentes. En cambio, solo un 4,3% de las víctimas optaron por acudir directamente al Juzgado para denunciar a su pareja o expareja. Por otro lado, aproximadamente un 5,1% de las denuncias se iniciaron tras la remisión de un parte de lesiones en el Juzgado y casi un 5% fueron por intervenciones directas de los agentes policiales.

Casi el 66% de los hombres denunciados por violencia de género tenían o habían tenido una relación afectiva con la víctima en el momento de los hechos presuntamente delictivos . Mientras, el 27% de los casos diligenciados en el partido judicial jerezano eran o habían sido cónyuges.

Lesiones y malos tratos

Según las estadísticas del Poder Judicial, un 35,5% de los casos denunciados fue por lesiones y malos tratos a la mujer en los distintos grados que contempla el Código Penal. En la mayoría de estos casos, las diligencias se tramitaron por hechos delictivos que causaron lesiones de menor gravedad o no causaron lesión (254 de los 407 delitos denunciados). No obstante, en torno a 78 casos tramitados fueron por violencia física con carácter habitual y unos 75 por lesiones de gravedad provocadas por armas, realizadas a menores, a personas vulnerables o a parejas o exparejas.

Siguiendo con los delitos denunciados, se abrieron diligencias en más de un tercio de las denuncias por quebrantamientos de las medidas impuestas previamente por los juzgados (órdenes de alejamiento, fundamentalmente), un porcentaje levemente inferior al de años precedentes. Y el 6,5% fueron denuncias contra la integridad moral. En cuanto a los delitos leves, la mayoría de las denuncias vino motivada por vejaciones, unos casos que se duplicaron en 2023 respecto al año precedente.

Finalmente, el número de hombres enjuiciados ascendió a 139, un número que ha ido creciendo de manera gradual en los últimos años. Mientras, unos 275 casos fueron elevados al Juzgado de lo Penal y unas 477 denuncias fueron sobreseídas al no apreciarse indicios de delito.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios