Lofts, municipales y aún sin vender
Vivienda
El Ayuntamiento cambia el régimen de las casas diáfanas de la calle Lechugas de libres a de alquiler con opción a compra después de que la crisis haya frenado en seco los intentos de compra
Corrían otros tiempos. Las viviendas se vendían en Jerez como rosquillas a la puerta de un colegio. Eran tiempos imaginativos en los que se apostó, incluso, por convertir tradicionales cascos de bodega en modernos lofts, viviendas en una o dos alturas caracterizadas por carecer de tabiques de separación. Diáfanas al cien por cien. Se programaron tres promociones desde la Administración local de las que tan sólo una de ellas se vendió. Otras dos se quedaron colgadas. Para colmo de males llegó la crisis económica y, acto seguido, la recesión (la economía además de frenarse se contrajo) con lo que vender uno de esos lofts se convirtió en un ejercicio de ciencia ficción en el seno del Ayuntamiento.
"En la Administración pública tenemos el deber de hacer vivienda protegida, ya que la demanda de este tipo de viviendas que existe en Jerez es enorme", manifestaba ayer el delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández Ortega. "El anterior gobierno proyectó hacer tres promociones viviendas del tipo loft, una en Puerta de Rota, otra en la calle Lechugas y otra en la calle Cristal. Las de la Puerta de Rota se vendieron. No pudimos hacer nada a pesar de que desde el Gobierno socialista consideramos que no es recomendable ni aconsejable construir renta libre cuando hay gran demanda de VPO. Lo consideramos una provocación en toda regla".
Según Antonio Fernández Ortega, la promoción de la calle Lechugas está aún por vender y la tercera, la de la calle Cristal "se pudo coger a tiempo y en vez de dejarla como de renta libre como estaba previsto en su momento se pudo transformar en vivienda protegida".
"La renta libre en Jerez -destacaba el delegado de Vivienda a este medio- no tiene ahora mismo demanda. Son viviendas con unos precios que además superan los 240.000 euros de precio medio".
La solución buscada por el Ayuntamiento de Jerez para estos 'invendibles' ha sido "poner las viviendas en el mercado pero en régimen de alquiler con opción a compra pues como ha quedado dicho se trata de viviendas con problemas en la actualidad para ser vendidas". Cabe destacar que se trataba de unos lofts que "no se podían adaptar a las condiciones de superficie que requiere una VPO para ser calificada como tal y por eso nos hemos decantado por este alquiler con opción a compra".
El alquiler en cuestión, según se informó ayer desde el Ayuntamiento, será de 600 euros mensuales de los que el 50% del mismo servirá para comprar la vivienda -si así lo deseara el inquilino- en diez años. "De aquí a diez años se podrá optar a ella. Para entonces -apuntaba Fernández Ortega- la recesión se habrá superado y se podrá comprar tras haber estado aportando dinero en forma de alquiler durante diez años".
El plazo para la recepción de solicitudes ya está abierto. Las 28 viviendas de tipo loft están construidas en la calle Lechugas, esquina a calle Fontán. Cabe destacar que el alquiler de 600 euros al mes (IVA incluido) se pagará por las viviendas de mayor superficie, que miden exactamente 152,16 metros, mientras que las de menor superficie tendrá un alquiler sensiblemente inferior, concretamente habrá que pagar por ellas 462,96 euros al mes.
Los requisitos para poder acceder a estas viviendas son, según informó ayer el Ayuntamiento, tener capacidad jurídica para obligarse contractualmente y acreditar unos ingresos que permitan deducir que el arrendatario destinará como máximo al pago de la renta de la vivienda un tercio de sus ingresos. A este respecto cabe señalar que, de forma orientativa, se estima que el comprador o los compradores deberán unos ingresos anuales brutos mínimos aproximados de 21.600,00 euros para asegurarse el pago del alquiler sin estrecheces.
Los interesados en estas viviendas deberán presentar las solicitudes en las oficinas que la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, dispone en la calle Curtidores 1, en los días laborables para la entidad comprendidos hasta el próximo 17 de diciembre, inclusive, día en que se cerrará el plazo.
El horario de atención a los demandantes de estas viviendas loft será de 9 a 13 horas de lunes a viernes y los martes, miércoles y jueves de 9 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
6 Comentarios