Vámonos a hacer pascuas
López Gil: "La intervención de la Junta ha sido esencial"
Huelga de basura
El delegado del Gobierno de Griñán critica "las formas de la alcaldesa" y dice que cuando se impusieron servicios mínimos del 10% "se cumplió la legislación"
El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, hizo pública anoche su satisfacción tras haberse alcanzado un preacuerdo entre la concesionaria de la limpieza viaria de Jerez, Urbaser, y su comité de empresa. López Gil dijo que habló con la representación de los trabajadores en el momento preacuerdo, el cual se ratificará hoy a las seis de la tarde. Según dijo, el comité le informó que no estaba previsto que alcaldesa asistiera y "éstos me mostraron sus sospechas de que acude porque tenía que buscar una fórmula antes de que actuara la Junta mañana (por hoy)".
López Gil se mostraba anoche "firmemente convencido de que la convocatoria de la Junta para que se alcance un acuerdo en el Sercla resultó decisiva para que se alcanzase el preacuerdo". Además, añadió que lo que han conseguido los trabajadores "ha sido lo que ellos pedían y no lo que quería el Ayuntamiento".
"Mi valoración tras este preacuerdo es que sobre todo supone una alegría porque se ha solventado un problema grave. Lamentamos que la Junta haya tenido que intermediar y la alcaldesa no haya aparecido y no haya actuado hasta que le hemos dicho: o actúa usted o actuamos nosotros. La forma de proceder de la alcaldesa no trae buena formas ni buenos resultados para Jerez porque tensiona demasiado y busca el conflicto".
Horas antes de que se alcanzase el acuerdo el delegado del Gobierno de la Junta anunció que su intención pasaba "por sentar mañana (hoy para el lector) en la misma mesa a las partes en conflicto y permanecer negociando todo el fin de semana si fuera necesario para poner fin a un conflicto que está más marcado en la actualidad por la problemática social que por la problemática sanitaria". "Tenemos que darlo todo. La Junta entiende que hay que alcanzar un acuerdo", dijo.
López Gil no dejó pasar entonces la oportunidad de atacar al PP: "El Ayuntamiento de Jerez no vela por la calma. Ha tenido ocasión de pedir ayuda y lo que hizo, por el contrario, fue bombardear a la Junta de Andalucía".
De otro lado, cabe señalar que López Gil negó a este medio cualquier responsabilidad de la Administración autónoma en la declaración que sirvió para que Jerez se fuera llenando de basuras al decretarse unos servicios mínimos tan sólo del 10%, hecho que fue posteriormente corregido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "No tenemos ninguna responsabilidad ya que lo que hicimos fue cumplir la legislación vigente y ésta apuntaba a un 10% de los referidos servicios de recogida".
Los técnicos sanitarios y veterinarios que trabajan para la Junta siguen destacando que en la actualidad en Jerez no hay emergencia sanitaria alguna pues no se cumplen los parámetros necesarios para que así sea. Según dijo, "es totalmente improbable que se declare el estado de emergencia sanitaria en la ciudad", si bien añadió que en caso de que ésta se decretase en algunos lugares de la ciudad "la Junta ordenaría la retirada de residuos". Según se dijo, dicha solicitud se comunicaría al Ayuntamiento y, en cadena, éste solicitaría tal servicio a su concesionaria de limpieza pública, Urbaser.
"Nosotros no limpiamos -dijo López Gil antes de conocerse el preacuerdo-. Nosotros sólo ordenamos que se limpie cuando un técnico así nos lo indica".
Para tranquilizar a la ciudad se reunió ayer con vecinos urbanos y rurales, asociaciones de padres de alumnos, hosteleros, y el Defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso.
21 Comentarios