Jerez

Lustau vuelve a ser la bodega más laureada en el Wine Challenge

  • La firma jerezana repite como la más premiada del Marco y de España con 34 medallas, doce de ellas de oro

  • Sergio Martínez sigue la estela de Manuel Lozano y peleará por su tercer título como Mejor Enólogo de vinos generosos 

Sergio Martínez, enólogo de Lustau, aspira a hacerse por tercer año con el título al mejor enoólogo de vinos generosos.

Sergio Martínez, enólogo de Lustau, aspira a hacerse por tercer año con el título al mejor enoólogo de vinos generosos. / Miguel Ángel González

El International Wine Challenge (IWC) le viene como un guante a los vinos de Jerez, en general, y a Lustau, en particular. La bodega jerezana ha vuelto a ser la más laureada del Marco y de España en el pretigioso certamen de vinos británico, en el que sus vinos se han colgado nada menos que 34 medallas, doce de ellas de oro, y dos Trophies (al menor palo cortado y al mejor amontillado).

Los excelentes resultados de Lustau en la 36ª edición del IWC sitúan al enólogo de la casa Sergio Martínez en una posición inmejorable para alzarse por tercer año consecutivo con el título de Mejor Enólogo de Vinos Generosos, decisión que se dará a conocer en verano durante la gala de entrega en Londres.

El director técnico de Lustau ya obtuvo este premio en 2017 y 2018, por lo que sigue la estela de su antecesor y maestro Manuel Lozano, quien hizo historia en la competición al proclamarse como mejor enólogo de vinos fortificados en siete ocasiones.

En reconocimiento a esta hazaña, la organización instauró a título póstumo el ‘Manuel Lozano Trophy’ con el que se distingue al mejor vino fortificado de la competición, premio que el año pasado recayó en un vino portugués (Justino’s Madeira Terrantez 50 Years Old).

El sherry suma un total de 26 medallas de oro en el certamen y otras 65 entre plata y bronce

Junto a Lustau, otras tres bodegas del Marco figuran en el cuadro de honor de la Wine Challenge con seis Trophies más –ver relación completa de los trofeos cosechados por el jerez en la información abajo–, que se reparten a partes iguales Valdespino (José Estévez), ganadora del Trophy Sherry con ‘Oloroso Don Gonzalo VOS’; González Byass, cuyo ‘Tio Pepe Cuatro Palmas Amontillado’ de la Colección de Finos Palmas se erige como Champions Trophy, y Harveys (Bodegas Fundador).

Los vinos premiados con Trophies también obtienen la Medalla de Oro, metal que en la presente edición del concurso se han colgado un total de 26 vinos de Jerez de las bodegas anteriores y de otras como Cayetano del Pino, Sánchez Romate y la cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona, que repite éxito en el certamen con el ‘Moscatel Especial Los Madroñales’.

La nómina de firmas bodegueras premiadas se amplía con la plata y el bronce, hasta 65 medallas más donde también entran vinos de Delgado Zuleta, Barbadillo, Williams & Humbert, Hidalgo-La Gitana. Los británicos suelen barrer para casa, motivo por el que es habitual que entre los jereces premiados aparezcan marcas del distribuidor que elaboran algunas casas del Marco para grandes cadenas como Waitrose, Marks & Spencer o The Society’s.

Además, una docena de vinos de Jerez figuran entre los ‘Comended’ o recomendados por el jurado, mientras que tres de los sherries con marca del distribuidor se catalogan como ‘Great Value’ o los mejor valorados por su relación calidad-precio y disponibilidad.

El jurado del International Wine Challenge, de los certámenes más reconocidos y rigurosos del mundo, lo integran más de 400 expertos de 38 países distintos que catan y valoran a ciegas cada uno de los vinos presentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios