Urbanismo

Luz Shopping choca con la misma piedra

  • Un idéntico error formal ha propiciado que no tenga validez ni el documento que permitió la construcción de la zona central del parque ni el plan que posteriormente ha intentado legalizarlo

El parque comercial Luz Shopping ha vuelto a caer en el mismo error. Los fallos en la tramitación urbanística que permitieron la construcción de su espacio comercial central (el llamado 'corazón' del parque) han propiciado que tres años después su situación jurídica, al igual que la del resto del parque, sea más que dudosa. La figura urbanística que propició la construcción del parque está anulada por sentencia firme y también lo están las licencias urbanísticas que se concedieron a la parte central. Y el camino seguido para la legalización también ha sido el equivocado por lo que actualmente está paralizado.

Se da el problema añadido que el gobierno local intentó realizar una huida hacia adelante de la que se ha arrepentido en el último momento. En enero ya sabía de un informe desfavorable de la Junta de Andalucía a la propuesta de regularización que había iniciado pero eso no fue óbice para que tratara de ratificarla en el pleno que se celebrará esta mañana. Y el miércoles, tras una crítica realizada Foro Ciudadano, anunciaba que decidía dejar en barbecho el expediente a la espera de una reunión con los responsables del organismo autonómico. Pero, ¿por qué el PP decidió seguir con la tramitación, aunque luego se arrepintiese?. Este medio lo preguntó ayer pero fuentes municipales se limitaron a señalar que se ha decidido dejar sobre la mesa este asunto hasta mantener la reunión técnica con la Junta de Andalucía.

Para adentrarse en el lío judicial en el que está inmerso este parque comercial, hay que volver la vista a seis años atrás. Luz Shopping se construyó gracias a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995 acordada mediante un convenio urbanístico suscrito en 2007 con el gobierno del PSOE. Dos años después, se aprobó el estudio de detalle, un documento que ordena de manera pormenorizada los suelos y que ha acabado siendo el germen del problema de este enclave.

En él se hacía una redistribución de la edificabilidad de las parcelas que conforman el parque. Así, se le asignaban más metros cuadrados edificables a la zona central (donde se han construido zonas de comercios de pequeño y mediano tamaño y establecimientos de restauración) en detrimento de otras aunque sin aumentar el total del sector. Sin embargo, tras un recurso presentado por la sociedad que proyecta un 'outlet' en las inmediaciones de Luz Shopping, la empresa Parques Veintiuno Oficinas SL de Martín Aleñar-curiosamente antiguos socios de Ikea-, el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) determinó el pasado mes de septiembre que el estudio de detalle es contrario a la normativa porque este tipo de figura urbanística no puede "modificar sustancialmente" las determinaciones de un Plan General y, en el caso de Luz Shopping, ha rebasado estos límites. En el fallo se apunta: "No estamos ante un mero ajuste sino ante una modificación importante de que los parámetros que inciden significativamente en la configuración real de las distintas parcelas". Por ello, apunta que el estudio de detalle "resulta viciado de nulidad". El fallo también dejaba sin validez las licencias concedidas para la construcción de la parte central del parque. Pero este no fue el único revés judicial ya que una publicada semanas después anulaba el resto de licencias dadas a la última fase del complejo.

Para solventar el entuerto, el gobierno local del PP comenzó a tramitar a finales del pasado año un plan especial donde se reconocía que se intentaba dar "seguridad jurídica" al complejo ante los recursos judiciales abiertos. El documento fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 31 de octubre y se expuso públicamente.

Entre las alegaciones que se presentaron se encontraba la de la sociedad de Martín Aleñar, que advertía que este no era el procedimiento adecuado y acusaba al Ayuntamiento de recurrir a las posibilidades que contempla el plan especial para "intentar evitar la ejecución de la sentencia", por lo que advertía de la ilegalidad del procedimiento.

Mientras, el 9 de enero, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, firmaba el informe desfavorable a la propuesta municipal. En él se señala que el plan especial no tiene capacidad para hacer cambios sustanciales en lo establecido en el Plan General, de ahí que proponga que se elabore un plan parcial para que tenga viabilidad jurídica el parque comercial.

El Ayuntamiento se escudó inicialmente en que la opinión de la Junta no era vinculante para continuar con el proceso y llevarlo al pleno de hoy. Pero finalmente decidió dar marcha atrás y buscar el diálogo. Aún queda mucho para que Luz Shopping tenga todos sus papeles en regla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios