Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Manos Unidas y su lucha por ayudar al ser humano

Domingo Gutiérrez Rodríguez, presidente-delegado de Manos Unidas en Jerez, cuenta su visión sobre la labor que realizan en la ciudad

Imagen de una pasada cuestación organizada por Manos Unidas.
Cristina Pérez Jerez

16 de agosto 2015 - 01:00

Manos Unidas vive por y para los países y personas más necesitados. Desde su delegación en Jerez, la organización lleva a cabo multitud de campañas destinadas a mejorar la vida de aquellos rincones del mundo que necesitan más atención. Sin embargo, para poder llevar a buen puerto sus objetivos, Manos Unidas necesita el apoyo de la ciudadanía. Dicen que solo una persona puede salvarle la vida a otra persona, y es por eso que la mayoría de las actividades de Manos Unidas están destinadas a campañas de concienciación.

Gracias a esta labor de sensibilización, la situación de países como Zimbaue, Haití o El Salvador, no son meros datos fríos: sus circunstancias se presentan como algo real, algo que está pasando allí y ahora. Explicar el valor que tiene la construcción de escuelas de primaria en pueblos y aldeas, o la importancia de fomentar actividades económicas como la agricultura o la ganadería, ayudan a que el ciudadano sienta más cercanos los problemas a los que se tienen que enfrentar día tras día estas personas, simplemente por haber nacido en un país del Tercer Mundo.

Su presidente-delegado, Domingo Gutiérrez Rodríguez, entiende que la labor de Manos Unidas "trata de cubrir sus necesidades alimentarias, pero además, buscan la promoción humana y el desarrollo de la cultura de estos pueblos." La figura de la mujer en los planes de proyectos de Manos Unidas es, así mismo, vital: "Si se desarrolla a un hombre, se desarrolla a una persona, pero si se desarrolla a una mujer, se transforma a una familia entera. Eso es sinónimo de riqueza." Esta es una frase de Gandhi que Domingo Gutiérrez tiene muy presente para los proyectos de Manos Unidas.

Recuerda Gutiérrez la frase del presidente de Banín para explicar la situación de injusticia que viven los países tercermundistas: "Producimos lo que no comemos, y comemos lo que no producimos". Manos Unidas denuncia que son los países desarrollados los que han llevado a los más pobres a su coyuntura actual, explotando sus riquezas y materias primas. "Necesitamos un mundo nuevo, porque el nuestro está muy empobrecido... Y, en parte, nosotros tenemos la culpa de esta situación".

Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero es en estos momentos cuando más se tiene que notar la solidaridad. Ese es el mensaje que Manos Unidas pretende transmitir a través de sus obras. "Estamos ante la globalización de la indiferencia. Vivimos una existencia puramente material, y no salimos al encuentro de los más empobrecidos". Es por eso que Manos Unidas trata de cambiar esta mentalidad, para que se fomente una economía más humana, donde prime el bien común por encima de los intereses.

Mediante una concienciación socio-religiosa, Manos Unidas trata de transmitir cuatro valores que consideran fundamentales: la solidaridad, la responsabilidad, la generosidad y el respeto. "En un mundo en el que se están perdiendo los valores éticos y morales, tenemos que ir inculcándoles estos valores de promoción social". Enseñar a los niños a ser buenas personas una vez que crezcan. Para ello, Manos Unidas se apoya en exposiciones como la de Super-Pepo, donde un total de 2.125 alumnos (entre la Sala Paul y el C. P. El Retiro) han recibido estas enseñanzas por parte de la organización.

Por otro lado, mediante actividades como son los clipmetrajes, tratan que sus iniciativas tengan una mayor difusión entre los ciudadanos, que además pueden participar también enviando sus creaciones. "Precisamente, para el curso que viene, se va a hacer en Jerez el concurso de clipmetrajes de toda Andalucía." Esta iniciativa de Manos Unidas, consiste en que mediante un profesor o profesora, un grupo de alumnos realiza un vídeo de un minuto de duración. Dentro de ese tiempo, deberán contar una historia con un mensaje relacionado con los valores de Manos Unidas. "En septiembre vamos a empezar una campaña en todos los colegios."

Por otro lado, Domingo Gutiérrez quiere agradecer la solidaridad del pueblo jerezano: "La mano que nos tienden, se convierte en una mano más larga que llega a los más necesitados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último