Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Medio Ambiente organiza un 'bioblitz' en Montes de Propios el sábado 26

  • La actividad persigue registrar tantas especies posibles en un tiempo determinado

Vista de los Montes de Propios desde su zona más elevada, el 'Monte Picacho'.

Vista de los Montes de Propios desde su zona más elevada, el 'Monte Picacho'. / vanesa lobo

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha organizado para el sábado 26 de mayo, en los Montes de Propios, un evento participativo de ciencia con el objetivo de llevar a cabo la identificación y catalogación de las especies de los Montes y con ello realizar un inventario de la biodiversidad de este espacio natural integrado en el Parque Natural Los Alcornocales y Reserva de la Biosfera.

En este 'bioblitz' -evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinados- van a participar expertos en diferentes disciplinas, acompañados por voluntarios con distintos grados de conocimiento sobre los diversos grupos de seres vivos a estudiar en la zona.

Durante 24 horas se utilizarán técnicas que puedan ayudar a conocer la biodiversidad de la zona de estudio, como por ejemplo, la colocación de trampas de luz o de caída para insectos, colocación de redes para el anillamiento científico de aves o colocación de cámaras trampa.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, destacó ayer que el objetivo "es poner en marcha un evento municipal de divulgación científica para sensibilizar y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural que hemos abierto a la ciudadanía".

De igual modo, Díaz subrayó que "a través de esta iniciativa queremos acercar a la ciudadanía las medidas de adaptación y conservación que está promoviendo el Ayuntamiento a través del Zoobotánico, desde donde estamos coordinando la actividad".

Todos los ciudadanos que quieran participar como voluntarios en esta actividad científica, de la mano de expertos y naturalistas, en la semana del Día Mundial de la Biodiversidad en uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad pueden informarse e inscribirse a través del correo electrónico biodiversidadjerez@aytojerez.es hasta el 24 de mayo.

'Bioblitz Montes de Propios de Jerez 2018' se desarrolla en el marco del proyecto Biodiversidad Jerez promovido por el Parque Zoológico y Jardín Botánico, un proyecto de adaptación al cambio climático que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El periodo de ejecución de este proyecto comprende desde septiembre de 2017 a junio de 2018 y cuenta con una inversión de 96.000 euros, financiados por este Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad. La subvención otorgada por la Fundación Biodiversidad es de 67.200 euros, un 70% del presupuesto, siendo la cofinanciación municipal de un 30% financiado con gastos de personal propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios