Jerez

Montilla lanza en otoño su vinagre que competirá con el de jerez

  • El condimento cordobés se convertirá en la tercera denominación española

Montilla-Moriles comenzará a envasar su vinagre con denominación de origen a partir de septiembre, según ha previsto hoy el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, que indicó que, de esta forma, el vinagre de Montilla-Moriles se convertirá en el tercero de España (todos ellos andaluces), tras el de Jerez y el de Condado de Huelva, que se envase con una denominación de origen. En la Unión Europea, el vinagre de Módena también cuenta con su propia denominación de origen.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la resolución por la que se somete a información pública la solicitud de inscripción de la denominación de origen del vinagre en el registro comunitario.

Será la propia denominación de origen del vino de Montilla-Moriles la que se encargue de gestionar los dos millones de litros de vinagre de buena calidad que producen ocho bodegas de la comarca. Zurera ha precisado que el 80 por ciento de este vinagre, que se produce en 17 municipios de la provincia de Córdoba y en parte de la capital, se exporta a Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, ha expresado que ya se han superado todos los requerimientos técnicos después de un proceso que se ha prolongado durante más de dos años. Ha explicado también que el vinagre de esta zona tiene "excepcionales cualidades" y que con este reconocimiento se utilizará, tal como ya ocurre con el Módena o el de Jerez, en la más alta cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios