Muchas ganas de regresar

Inicio del Curso Escolar 20/21

El nuevo curso escolar comienza con entusiasmo por parte del alumnado tras seis meses sin pisar las aulas y con buena organización en la mayoría de centros

Vuelta al cole con medidas 'anti-Covid' en el colegio Isabel la Católica / Miguel Ángel González
Fran Pereira

11 de septiembre 2020 - 04:00

Había ganas, muchas ganas de volver a clase. Después de más de seis meses, alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial arrancaron oficialmente el curso escolar 2020/21 en la jornada de ayer, una jornada marcada por las medidas protocolaria de entrada y salida a los centros y sobre todo por la irrupción en el día a día de los niños y niñas de elementos como las mascarillas y los hidrogeles.

En total, según datos de la delegación territorial de Educación, el curso escolar comenzó ayer en Jerez para 5.716 niños en Segundo Ciclo de Infantil, y para 13.541 alumnos en Educación Primaria.

El regreso fue escalonado en la totalidad de centros educativos de la ciudad, que programaron un horario específico para cada nivel tratando así de evitar aglomeraciones, que en algunos casos, productos de esas ganas de los más pequeños, se produjeron, congregándose más personas de la cuenta en algunas entradas. No obstante, la organización en la mayoría de colegios (porque siempre hay excepciones) fue impecable, algunos incluso, los que tienen más accesos, de matrícula de honor, identificando a familias y niños con un distintivo.

De cualquier forma, pese a los nervios del alumnado, las familias se han tomado con muchísima seriedad toda esta vuelta, cumpliendo con rigurosidad las medidas.

A pesar de todo, el miedo y la incertidumbre generada en este particular inicio escolar ha hecho que muchos padres y madres optaran por no llevar a sus hijos a clase, en muchos casos, pendientes de cómo evoluciona la situación en estos primeros días.

Así, fue difícil cuantificar el porcentaje de alumnado presente ayer en este primer día de clase, pues mientras en algunos centros la ausencia de niños no llegó ni al cinco por ciento, en otros, se produjo dicha ausencia alcanzó el veinticinco por ciento.

Aunque la afluencia fue mayoritaria, en muchos centros hubo muchas familias que no llevaron a sus hijos a clase

Desde la Flampa, a la espera de valorar estos primeros días con exactitud, hablaban ayer, una vez finalizada esta primera jornada de “calma tensa”, si bien mostraban su optimismo respecto a la presencia de alumnado en las clases, que cifran en un setenta por ciento.

“En general la gente ha llevado a los niños a clase y aunque existe miedo al contagio, creo que se han cumplido las normadas de seguridad exigidas”, reconocía ayer Verónica Guerrero, su presidenta.

En lo que respecta a La Barca, donde el brote de Covid ha estado a punto incluso de retrasar el inicio del curso, el primer día transcurrió con normalidad, estableciéndose en el centro un par de turnos, con horarios distintos, para evitar aglomeraciones.

En esta localidad, un grupo de madres a modo particular ha pedido permiso para concentrarse en los próximos días para protestar, con una cacerolada, por la mala planificación con la que se ha preparado el regreso a las aulas por parte de la Consejería.

El plan de refuerzo de limpieza arrancará el próximo lunes

El Ayuntamiento informó ayer en nota de prensa que el tan traído y llevado plan de refuerzo de limpieza de los colegios de la ciudad, más de cincuenta centros, comenzará el próximo lunes con 60 limpiadoras “para labores de desinfección con alumnos en clase (que se suman a la plantilla que tiene cada centro)”. En estos primeros dos días, en los que el horario no es completo en muchos cursos, la concesionaria y la delegación de Educación han acordado repartir las horas, de tal forma que en muchos colegios, trabajadoras que tenían asignadas un determinado número de horas por la tarde, realizaron algunas por la mañana para cubrir las necesidades en los distintos centros.

El Ayuntamiento dice que un IES ha pedido ampliación de espacios

A principios de la pasada semana, la alcaldesa ofreció a los distintos centros educativos de la ciudad la posibilidad de conseguirles un mayor espacio en caso de necesidad. De momento, tal y como anunció ayer en rueda de prensa,“hasta ahora sólo nos ha llegado una solicitudes de un IES, que vamos a atender, aunque también está fuera de nuestras competencias, pero vamos a atender todas las que nos vayan planteando; parece que también algunos centros nos van a pedir espacio para zonas de recreo”. Igualmente, la alcaldesa recordó que se ha llevado a cabo el plan especial de limpieza en entornos escolares de 57 centros de Infantil y Primaria, y ha avanzado que una vez que se incorporen a clase los alumnos de ESO, a partir del 15 se llevará a cabo otra desinfección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último