Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Museo Arqueológico (II)

Pieza del Museo Arqueológico.

Pieza del Museo Arqueológico.

Continuamos en este recién estrenado 2023 con las piezas procedentes del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta, origen de nuestro Museo.

En las vitrinas de prehistoria de la primera planta contamos con piezas del período denominado “Campaniforme”, situado a fines de la Edad del Cobre y comienzos de la Edad del Bronce, y cuyo nombre responde a la forma de campana invertida que presentan los vasos cerámicos propios de este estilo, elaborados a mano, y que ofrecen diversos tipos de decoraciones.

Además, tenemos varias piezas pulimentadas, sobre todo hachas, recuperadas por Manuel Esteve Guerrero durante sus años como responsable del Depósito Arqueológico, anexo a la biblioteca municipal.

Gracias igualmente a Esteve y a sus campañas de excavaciones, pero también a raíz de las vigilancias y prospecciones que a partir de los años 90 del siglo XX se llevan a cabo por parte del equipo del museo, contamos con piezas de los períodos del Bronce Final y del Bronce Final Tartésico, que posicionan el yacimiento jerezano entre los de mayores posibilidades del Bajo Guadalquivir, a la hora de explicar el surgimiento, desarrollo y transformación de la realidad política, social y económica denominada “Tartessos”.

Piezas del Museo Arqueológico. Piezas del Museo Arqueológico.

Piezas del Museo Arqueológico.

En la vitrina dedicada a este período podemos contemplar las características cerámicas tartésicas bruñidas, de color grisáceo, que presentan decoraciones pintadas o incisas con motivos geométricos, de reticulado, de punto y raya, o con decoración pintada en rojo representando ciervos y aves con una banda de líneas oblicuas. Las piezas cerámicas son vasos bicónicos, cazuelas con su soporte, o cuencos y copitas.

Es también destacable, un grupo de cuentas de collar hechas en cornalina, un mineral que no se encuentra en la Península Ibérica y que evidencia relaciones comerciales de largo alcance y contactos con los primeros navegantes fenicios. Dependiendo de cómo se orienten, adoptan forma de cápsula de flor de loto o de botella.

Para saber más: GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. y BARRIONUEVO CONTRERAS, F. J. (2020): Guía Catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera. La historia de Jerez a través de sus colecciones. Ed.: Asociación de Amigos del Museo y Presea S.L.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios