Nacido en el imperio de la abeja y reconvertido en cooperativa

CENTRO de formación profesional rumasa

Un instituto cuyo principal objetivo es "formar personas y profesionales pero fomentando también emprendedores que sean capaces de generar empleo"

Un grupo de estudiantes entrando en el centro en un día normal de clases.
Pilar Nieto / Jerez

11 de octubre 2011 - 01:00

El instituto de Formación Profesional Rumasa es un centro concertado con la Junta de Andalucía que se gestiona desde el año 2001 bajo la forma jurídica de cooperativa, cuya titularidad la ostenta Andrés de Ribera S.C.A., sociedad cooperativa de trabajo asociado formada por profesionales de la enseñanza. Según explica su director, Francisco Carcaño, "seguimos vinculados directamente con la Fundación Andrés de Ribera, que está formada por el Ayuntamiento y la Diputación, que actúan únicamente como socio colaborador de la cooperativa".

Octubre de 1973 marca el inicio del centro de FP Rumasa. "En este año -explica Carcaño- la Fundación Ruiz Mateos desarrolla, desde su sede en Jerez, una meritoria labor encaminada a desarrollar sus fines de carácter benéfico-social y cultural destinados a su ciudad. En este contexto proyectan un centro de Formación Profesional en la calle Ancha para ampliar los objetivos sociales y culturales al campo de la enseñanza".

El 28 de diciembre de 1982 se inauguran las nuevas instalaciones, en la calle San Juan de Dios, las que albergan hoy día toda la actividad del centro. "Gracias a este traslado -cuenta el director- se sextuplica la superficie de nuestro instituto, lo que nos permite ofertar un trabajo docente de mayor calidad". También señala que "el centro no ha podido estar ajeno a los cambios tecnológicos que durante los pasados 38 años el mundo ha experimentado. Así, la vieja máquina de escribir, ha dado paso a modernas aulas de informática con conexiones a Internet y tecnología audiovisual y multimedia que optimizan tanto el trabajo del profesor como el aprendizaje del alumno".

Ser un centro concertado con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía supone que, según el director, "nuestros medios se ven limitados a la subvención que nos aporta la Administración autonómica. Concretamente, echamos en falta todos los equipamientos, a nivel informático, con los que la Junta está dotando a los centros públicos".

Eso no ha sido impedimento para lograr la certificación de calidad ISO 9001/2000, de la que se sienten muy orgullosos, certificación que fue renovada posteriormente con la ISO 9001/2008. Asimismo, participan en un programa de Excelencia y mejora continua "que nos ayuda a seguir mejorando, porque nuestro objetivo es formar personas y profesionales fomentando emprendedores". Entre su oferta extraescolar se encuentran un coro navideño, el campeonato de fútbol sala y unas jornadas de carácter empresarial.

El instituto se encuentra en un edificio de tres plantas de 2.500 metros cuadrados de superficie, con dieciséis aulas, de las que cinco son de informática, ascensor, y una sala de usos múltiples.

En cuanto a los alumnos, la edad oscila entre los 16 y 22 años, dependiendo del ciclo, de los que un tercio son varones y dos tercios mujeres. Los estudiantes provienen fundamentalmente de Jerez, aunque, según explica el director, "hay alumnos de toda la provincia e incluso de localidades cercanas de la provincia de Sevilla. El nivel socio-económico es medio". Los profesores, diez hombres y diez mujeres, tienen una edad media de 48 años y todos cuentan con un contrato indefinido.

Según el director, "el tamaño del centro, su estructura y la estrecha relación entre alumnos y profesores marcan el sello familiar que ha caracterizado al centro desde sus comienzos y una gran cantidad de actividades culturales y extraescolares llenan de contenidos los apretados cursos académicos". Asimismo, cuenta cómo "hemos ido perfilando una pedagogía que pretende iluminar una enseñanza personalizada y activa y, en consecuencia, una enseñanza encaminada a desarrollar las capacidades críticas y creativas del alumno. Entre nuestras prioridades se encuentran la incorporación de las nuevas tecnologías y las prácticas de los alumnos en centros de trabajo. De hecho, estamos consiguiendo niveles altísimos de integración laboral de los alumnos que aún hoy continúa".

Francisco Carcaño es profesor del centro desde 1984 y director desde 2004. Previamente ocupó el cargo de Jefe de Estudios. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e imparte actualmente las asignaturas de Contabilidad y Administración Pública en el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. "Mi vocación clara -dice- es la enseñanza. A la dirección llegué por compromiso hacia mis compañeros, pero me resulta fácil compaginar las dos funciones tanto por la vocación como por mi formación, aunque te exige mucho tiempo y esfuerzo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último