Proyectan una nueva avenida a espaldas del Mopu
Urbanismo estudia el diseño de un nuevo vial que tratará de reducir el tráfico de la avenida de la Libertad y de la Solidaridad
Se pretende ejecutar durante el próximo mandato
Proyectan la urbanización de uno de los últimos tramos pendientes de la antigua travesía de la N-IV
La Delegación de Urbanismo está en proceso de elaboración del proyecto de construcción de una nueva avenida en la zona sur de la ciudad. Concretamente, está diseñando un vial que conectará la glorieta donde confluyen las avenidas Puerta del Sur, Blas Infante y Alcalde Cantos Ropero (la principal vía del polígono El Portal), la conocida como Rotonda del Balneario con el Puente de Cádiz. Esta avenida discurriría a espaldas de los bloques del Mopu.
La pretensión de esta futura infraestructura viaria es descongestionar de tráfico tanto las avenidas de la Libertad como de la Solidaridad, ofreciéndose así una alternativa para el tráfico existente entre la zona sur y este de la ciudad. De este modo, estas vías quedarían para el tráfico interno de estos enclaves tan populosos.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, comentó a este medio que aún no hay fecha de ejecución para esta importante actuación viaria, pero sí dijo que ya se está trabajando en el proyecto para que pueda ejecutarse a lo largo del próximo mandato municipal.
El proyecto contempla que el nuevo vial partiría de la rotonda de acceso al polígono El Portal y discurriría en dirección este hacia las traseras de los bloques de viviendas del Mopu. Seguidamente tendría un giro hacia la izquierda para continuar en paralelo a la vía del tren para enlazar con la cuesta que comunica la avenida de La Libertad con la rotonda de Vallesequillo y el Puente de Cádiz.
De esta infraestructura ya se realizó hace unos años un avance pues se construyó una rotonda que conecta la calle construida junto a los nuevos bloques de Cerrofruto (en la avenida de La Libertad) con el polígono industrial de El Portal. Aunque aún no se ha concluido el proyecto, el vigente planeamiento estima que esta conexión podría alcanzar un coste de unos 7,2 millones de euros.
El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señala que esta actuación tiene como objetivo la mejora de las conexiones viarias entre las zonas sur y este de Jerez. Con el objetivo de facilitar este tráfico, se proyecta este vial que, además, permitirá delimitar urbanísticamente las últimas parcelas lucrativas que quedan por desarrollar al norte del polígono de El Portal. Se da la circunstancia de que recientemente el Ayuntamiento vendió estos suelos a una empresa afincada en este enclave.
Ya en una fase posterior, el PGOU contempla una remodelación de la avenida de la Libertad. De este modo, se plantea eliminar el actual acceso directo a esta avenida desde la rotonda del Balneario para conformar un nuevo vial de acceso por la calle Moreno Mendoza, junto al centro de mayores de la zona sur. Asimismo, en su parte este, esta avenida dejaría de tener una conexión directa con la cuesta del Puente de Cádiz ejecutandose un nuevo vial que enlazaría con la futura avenida a espaldas del Mopu.
Con estas actuaciones se pretende que el tráfico entre la zona sur y este de Jerez discurra por este futuro vial en lugar de las avenidas de La Libertad y de la Solidaridad como hasta ahora, que, tal y como establece el PGOU, quedarían como “vías interiores” de este enclave de la ciudad.
Una gran zona verde entre el Mopu y El Portal
Los suelos ubicados entre la futura avenida y El Portal están declarados urbanos en el vigente planeamiento. De hecho, hace escasas fechas se formalizó su venta para su desarrollo. Y recientemente se construyó junto a la rotonda un restaurante de comida rápida, así como una gasolinera.
No obstante, en el planeamiento se reserva la creación de una gran zona verde entre el Mopu y el límite con el polígono, una zona actualmente muy degradada que en algunos momentos se ha convertido en una escombrera ilegal.
El planeamiento contempla una zona verde de más de 173.000 metros cuadrados con el objetivo de hacer más amable la transición entre la zona urbana y la residencial. Por el momento ni hay fecha ni proyecto para esta intervención cuyo coste, según el ordenamiento, podría superar los 5,2 millones de euros.
También te puede interesar