Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Nueva línea de préstamos ICO

Primer pleno

El Ayuntamiento aprueba la adhesión a otro préstamo para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme por un valor de 38 millones de euros.

Europa Press

15 de julio 2015 - 17:26

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha celebrado este miércoles un Pleno extraordinario y urgente que ha aprobado por unanimidad la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme por un valor de 38 millones de euros. Esta línea de créditos está recogida en la nueva ley orgánica 6/2015, de 14 de junio.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván (PSOE), ha explicado en el Pleno que el Consistorio ha sido condenado por diversos tribunales en sentencias firmes a pagar "importantes cantidades lo que produce graves desfases de Tesorería".

Argumenta que la petición de este préstamo va a permitir, por un lado, atender a los procedimientos judiciales así como "un importante ahorro en intereses de demora, estimado por los técnicos del área de Economía en 1,7 millones de euros".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Galván también ha aclarado que la revisión del Plan de Ajuste que conlleva la adhesión a este Fondo "no supone la adopción de ninguna medida dramática ni traumática para los ciudadanos ni para los trabajadores. No supondrá tampoco la subida de impuestos y sí la mejora de la eficacia recaudatoria".

El préstamo asciende a 38 millones de euros, en un plazo de diez años con los dos primeros de carencia y a un interés del cero por ciento durante el primer año y, a partir del segundo, del 1,31 por ciento. La medida supondrá "un ahorro estimado de 1.700.00 euros anuales y un alivio en los graves desfases de Tesorería que producen las cantidades que hay que pagar debido a las distintas sentencias".

Igualmente, el Pleno ha aprobado una revisión del Plan de Ajuste al cambiar las condiciones de endeudamiento del Ayuntamiento, lo que conlleva una serie de medidas que "no supondrán ningún perjuicio ni para los trabajadores municipales ni para los ciudadanos".

Las medidas contempladas son la reducción de las cotizaciones sociales ya que el 1 de enero de 2016 finalizará la cotización adicional del nueve por ciento a la Seguridad Social impuesta durante 20 años a los ayuntamientos para su personal funcionario e interino. Esta medida afecta en la actualidad a las cotizaciones de 274 funcionarios integrados de la Munpal y supondrá un ahorro anual de 806.000 euros.

Matiza que esta medida "en ningún caso supondrá un perjuicio para los trabajadores y sí un beneficio para el Ayuntamiento", ya que los funcionarios e interinos pasarán a la cotización del régimen general de la Seguridad Social.

Igualmente se contempla, entre otras cuestiones, la reducción del coste de la estructura política de la Corporación, en lo que a las subvenciones a grupos políticos se refiere como a los salarios de los miembros de la Corporación. Dicha reducción se estima en 250.000 euros para este año y 500.000 euros a partir de 2016.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último