Jerez

Nueva deuda municipal de 600.000 € con Seguridad Social

  • Inspección de Trabajo detecta que el Consistorio cotiza por la plantilla menos de lo exigido

La Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social comunicó el pasado miércoles al comité de empresa y a la junta de personal del Ayuntamiento la detección de que el Consistorio jerezano viene omitiendo en las bases de cotización de la plantilla municipal determinados conceptos que debía haber introducido, al establecerlo así la legislación vigente. "Por tanto, ha cotizado por la plantilla menos de lo que debía, con el perjuicio que ello podría suponer para los intereses económicos presentes y futuro de su personal", según exponen en un comunicado remitido al personal municipal por el comité y la junta de personal, al que ha tenido acceso Diario de Jerez.

El periodo revisado por la Inspección comprende desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre del pasado año y los conceptos no incluidos en las cotizaciones son los regulados en el capítulo cuarto del "impropiamente llamado" (sic) convenio colectivo del Ayuntamiento: fondo de asistencia social, como prótesis dentales, gafas y lentillas, audífonos, ayuda por natalidad, ayuda por familiares discapacitados...; ayuda al estudio; y premio de antigüedad y jubilación. Del mismo modo, expone detalladamente el comunicado, "las personas afectadas son aquellas que durante estos cuatro años han solicitado alguna de las ayudas sociales, ayudas al estudio, han cobrado el premio de 25 años de servicio, o el premio por jubilación anticipada". Son estos empleados públicos a los que se le insta a presentar alegaciones ante la Inspección de Trabajo, alegaciones que también presentarán los representantes de los trabajadores, quienes aseguran que "dichas ayudas tenían que haber cotizado a la Seguridad Social, incrementando nuestras bases de cotización de esos meses, pero el Ayuntamiento no lo declaró ni ingresó como cotizaciones sociales durante estos cuatro años, lo que ahora supone una nueva deuda con la Seguridad Social de cerca de 600.000 euros". Igualmente, en sus alegaciones también incluirán el plus de transporte, que "actualmente no cotiza y también supone un aumento en nuestra base de cotizaciones".

A propósito de lo anterior, comité y junta de personal afirman en su escrito a la plantilla que "dicha diferencia de cotizaciones en perjuicio de la plantilla municipal no supone que el Ayuntamiento nos deba dinero, sino que puede repercutir de manera fundamental en los casos de incapacidad temporal o baja laboral, ya que cuanto más alta sea nuestra base de cotizaciones más cobramos por baja laboral; prestación económica por maternidad o paternidad; incapacidad permanente (se calcula por las bases de cotizaciones que tengamos: si son más altas, más alta será nuestra pensión; y jubilación, apartado en el que sucede exactamente lo mismo que en el anterior".

"En muchos casos las diferencias de cotizaciones son mínimas y posiblemente no repercutirán en futuras prestaciones, pero en otros son más importantes y las diferencias sí pueden significar algún perjuicio", exponen en la misiva. Y añaden: "La documentación que nos aportan es enorme, ya que se ve afectada casi la totalidad de la plantilla, y no ha habido tiempo de analizarla mes a mes en estos últimos cuatro años". En este sentido, comité y junta de personal se han puesto en contacto con el área de Recursos Humanos con el objetivo de recordarles que "el problema lo han generado ellos, ya que si tenían conocimiento de la Inspección que se había realizado, tenían que facilitar la información a los trabajadores que quieran consultar sus diferencias de cotizaciones". "Por tanto, para cualquier consulta o para comprobar las actas de liquidación con respecto a cada uno de vosotros hay que dirigirse a Recursos, al departamento de nóminas", concluye la comunicación dirigida a la plantilla municipal.

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