Oleada de dopaje en las disciplinas hípicas de los Juegos de Pekín

La página ecuestre

Un total de cinco caballos, cuatro de la disciplina de Salto y uno de Doma Clásica, han dado positivo en el contraanálisis practicado por la Federación Ecuestre Internacional

El alemán Hinrich Romeike acude con su caballo Marius, durante los Juegos Olímpicos.

29 de agosto 2008 - 01:00

Confirmados en las pruebas B los cuatro casos de dopaje que afectaron al Salto de Obstáculos en los Juegos Olímpicos de 2008, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha comunicado ahora que también hubo medicación antirreglamentaria en la Doma Clásica, concretamente en 'Mythilus', el caballo de la estadounidense Courtney King, que finalizó la Kür en decimotercera posición.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha comunicado el pasado miércoles 27 de agosto que las pruebas B (contraanálisis) efectuadas a los caballos olímpicos 'Chupa Chup' (Bernardo Alves, Brasil), 'Cöster' (Christian Ahlmann, Alemania), 'Lantinus' (Denis Lynch, Irlanda) y 'Camiro' (Tony Andre Hansen, Noruega) han ratificado la presencia de capsaicina en los controles a los que fueron sometidos los caballos durante la pasada competición olímpica.

Hasta el momento, éstos eran los cuatro únicos casos conocidos de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2008 (Hong Kong, China), todos vinculados a la espectacular disciplina de Saltos. Sin embargo, estas mismas fuentes han añadido el análisis de un quinto ejemplar: el del caballo 'Mythilus', montado por la estadounidense Courtney King en la competición de Doma Clásica.

El castrado KWPN de 14 años dio positivo por felbinac, una sustancia incluida en la clase A de productos prohibidos por la FEI, perteneciente al grupo de antiinflamatorios no esteroideos, que se aplica de forma tópica para aliviar los dolores e inflamaciones.

King fue informada oficialmente al respecto la mañana del 22 de agosto, esto es, tres días después de que finalizara en decimotercera posición la Kür, última reprise de la competición, a la que accedieron los 15 binomios mejor clasificados en el Gran Premio Especial, entre los que no estuvo el jinete español Juan Manuel Muñoz ('Fuego XII'), que fue decimosexto. Tras ser escuchada por un miembro del Tribunal de la FEI, la amazona fue suspendida esa tarde. El positivo de 'Mythilus' ha sido confirmado en la prueba B.

Todos los casos citados seguirán ahora el Procedimiento Acelerado de Control de Medicamentos establecido durante y después de los Juegos Olímpicos. La FEI, que ha encargado el asunto a una comisión de tres miembros del Tribunal, ha solicitado a los jinetes la aportación de pruebas o datos por escrito. Las audiencias tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre en Lausana (Suiza). Tras ellas, la comisión decidirá los términos de las sanciones, si las hay. En caso de que el proceso siga el curso previsto, las decisiones finales se conocerán el próximo mes de octubre. Los resultados serán corregidos en consecuencia.

De confirmarse finalmente los casos de doping, una vez hecha la tramitación reglamentaria, sus respectivos equipos no podrán contar con sus puntuaciones. Eso quiere decir que Noruega perdería la medalla de bronce, en beneficio de Suiza. La rumoreada existencia de un caso en el equipo de los Estados Unidos no es contemplada por la FEI, por lo que no cabe poner en duda el triunfo norteamericano.

En los cuatro casos citados en la disciplina de Salto, la sustancia detectada es capsaicina, calificada con una medicación perteneciente al grupo de la clase A por los reglamentos veterinarios y que provoca hipersensibilización si se aplica a las extremidades.

Aunque en la final todos los participantes entran con cero puntos, cabe recordar que tras las tres pruebas disputadas, el noruego Tony André Hansen era líder de la competición olímpica con 'Camiro', con 3 puntos, y que Denis Lynch era octavo con 'Lantinus', con 8 puntos. Alves estaba en el puesto vigésimo séptimo con 20 puntos, mientras que Ahlmann, en el puesto 31 con 22 puntos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último