Música

La Orquesta Beigbeder representa a Jerez y a España en el Congreso Eurochestries, en Croacia

La Orquesta Álvarez Beigbeder representa a Jerez y a España en el Congreso Eurochestries, en Croacia

La Orquesta Álvarez Beigbeder representa a Jerez y a España en el Congreso Eurochestries, en Croacia

La ciudad de Osijek (Croacia), del 1 al 6 de marzo, ha acogido la organización del Congreso Internacional de orquestas Eurochestries 2023, a iniciativa de Franjo Batorek.

Se han dado cita directores, presidentes o gerentes de orquestas, cantantes, compositores, músicos de Francia, Croacia, España, México, Eslovaquia, Estonia, Ucrania, Brasil, China y Hungria.

La entidad Eurochestries, presidida por Claude Revolte y dirigida por Anne Bernard, se encarga de presentar distintos proyectos a Erasmus+, sobre seminarios, congresos en relación a la movilidad entre jóvenes europeos, entre cuyos socios colaboradores se encuentra la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder como representación española.

En la presente edición 2023, el Congreso ha contado con una gran participación y aportación del comité de jóvenes de diferentes países (entre ellos José Luis Buzón por parte española y jerezana) que dan un nuevo aire de renovación a la organización Eurochestries, que ya cuenta con 34 años de funcionamiento.

Temas interesantes a tratar en el congreso como la inclusión de jóvenes con alguna discapacidad en orquestas, o la participación, cada vez mayor, de la mujer como compositora y directora de orquesta. Un tema importante, el anuncio del concurso de composición para orquesta sinfónica, previsto convocarlo para el último trimestre 2023. El proyecto de una plataforma de partituras, fue otro de los temas a tratar.

Un concierto del instrumento autóctono “tambura” a cargo de la Gold String Orchestra, hizo las delicias de los congresistas con una original y admirable actuación.

Visitas a las ciudades de Osijek y Vukovar, su historia, gastronomía, folklore, ha completado las extensas reuniones diarias de trabajo.

La representación española y jerezana ha recibido las orientaciones y asesoramiento de Ángel Luis Pérez Garrido (catedrático de dirección de Orquesta) y de José Colomé, director titular de la Orquesta Álvarez Beigbeder, y ha participado presencialmente su presidenta Magdalena Garrido; el responsable de comunicación, Victor González; y José Luis Buzón como miembro del comité de jóvenes y enlace entre los músicos españoles y la organización Eurochestries.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios