Jerez

PP y Jerezanos en Acción promueven la limpieza de la orina animal en las calles

  • La propuesta de ambos se basa en que los dueños lleven consigo una botella de agua jabonosa

La esquina y la farola están totalmente negras por las orinas en la zona del Minotauro La esquina y la farola están totalmente negras por las orinas en la zona del Minotauro

La esquina y la farola están totalmente negras por las orinas en la zona del Minotauro

El Partido Popular y Jerezanos en Acción abogan por solucionar los problemas de estética y salubridad que provocan en la ciudad las orinas de los perros, a través de un cambio en la Ordenanza Municipal, que hasta el momento sólo específica que los dueños de los animales están obligados a recoger con una bolsa las heces que depositen los mismos en la vía pública. Por el contrario, estas ordenanzas no reflejan que tengan que limpiar de forma obligada las orinas de sus animales.

Un hecho que, tratado en primer lugar por el Partido Popular en una reunión con vecinos de Vista Alegre y posteriormente por Jerezanos en Acción a través de sus redes sociales, quiere ser modificado cuanto antes por ambos partidos. “Pero no sólo acometer esta modificación necesaria en la Ordenanza Municipal sin más, sino fomentarlo en la calle con una campaña eficaz y, por ejemplo, entregando botellas a los dueños de los animales”, explica Antonio Saldaña, portavoz del Partido Popular.

Jerezanos en Acción, por su parte, especificaba en su cuenta de Facebook que “instamos a que el Ayuntamiento obligue a los propietarios de mascotas a portar una botella con agua jabonosa o similar cuando paseen a sus mascotas”. Considerando el partido que “es urgente este cambio normativo, a fin de evitar o paliar en la medida de la posible la imagen deplorable que presentan miles de esquinas, farolas y mobiliario urbano deJerez”. El partido afirma que “hay ciudades como Cádiz, Almería y otras ciudades, tienen recogida esa obligación que ha dado muy buen resultado”.

Todo ello viene a raíz de la denuncia de vecinos de diferentes zonas de la ciudad. Concretamente, los vecinos de Vista Alegre explicaron al Partido Popular la problemática en esta barriada y en todo el entorno de Madre de Dios. De hecho, en la calle Leones, zona muy cercana al colegio Madre de Dios y por donde pasan cientos de niños a diario durante el curso, “hay una esquina completamente negra y con el acerado lleno de orina”, denuncia otro vecino de la zona.

También, por citar otro ejemplo, algunos residentes de la plaza de las Cocheras llevaban tiempo denunciando este hecho. “Más aún en verano, cuando el calor agrava el olor de las orinas de los animales”, asegura uno de ellos.

Ante todo ello, Saldaña explica que la intención del Partido Popular, como trasladó a los vecinos de Vista Alegre, “es plantear que el Ayuntamiento impulsara una modificación de las ordenanzas para obligar a recoger -también- las orinas de los animales, a través de una solicitud en el pleno municipal”. Este planteamiento “siempre acompañado de una medida de impulso y concienciación”, cuenta Saldaña.

Álvaro de la Calle, portavoz de Jerezanos en Acción, cree que “lo que proponemos es de sentido común. Además, no pretendemos ir contra nadie, lo que queremos es el bien común: que las calles estén limpias”. Álvaro entiende que los perros tengan que hacer sus necesidades, “pero vamos a limpiarlo”.

El líder de Jerezanos cree que “hay ciertas leyes que parecen afectar al gran público. Por ejemplo, la ley antitabaco o la bolsita para los perros. Parece que vas contra la gente, pero no es así”.

“Bastante sucia está la ciudad y bastantes problemas tenemos como para que encima no seamos un poco consecuentes con nosotros mismos”, declara, añadiendo que “esto es trabajo de todos. El servicio de limpieza tiene que cumplir con sus obligaciones, pero los jerezanos también”.

Ante esta nueva propuesta, Álvaro de la Calle explica que “el problema lo tendrá el que no recoja. El que lo haga no le ocurrirá nada. Si lo que queremos todos es que la ciudad esté limpia”.

Aunque ambos partidos se hayan pronunciado en este tema, aún debe hacerlo el gobierno municipal y Álvaro cree que “la modificación de la ordenanza no debe ser un problema. Aunque viendo los partidos que tenemos que no se ponen de acuerdo con nada te puedes esperar cualquier cosa”, cuenta. Eso sí, “si tenemos que recoger firmas y presentarlas en el Ayuntamiento, lo haremos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios