El PP aprueba que la tasa de la basura suba 5 euros más al mes desde mañana
El gobierno local se decide a aumentar el recibo para equilibrar los 6 millones anuales de déficit de Ajemsa por el servicio · La oposición vota 'no' y reprocha que el incremento debió ser gradual en este año y 2013
Mañana, 1 de julio, entra en vigor la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos para este año, aprobada de manera definitiva en el pleno municipal celebrado ayer, con un aumento en 5,27 euros en el recibo mensual que pagarán a partir de ahora los jerezanos. De esta manera, el gobierno local del PP asegura que da cumplimiento al convenio pactado entre Ayuntamiento y Urbaser a primeros del pasado año (con el PSOE al frente del 'ejecutivo' municipal por aquel entonces) por el que se establecía la necesidad de equilibrar el coste que se paga por el servicio y lo que sus beneficiarios abonan por el mismo. O dicho de otro modo, según reza el informe municipal, se está ante "la necesidad de actualizar las tasas ante el déficit que mantiene Ajemsa (la empresa municipal que gestiona este servicio) con la concesionaria, que es de unos 6 millones al año". Según estos mismos informes, para cubrir el desequilibrio entre ingresos y gastos por el servicio de basura habría que incrementar el recibo en algo más de un 50%, que es justo lo que se ha puesto en marcha.
Este convenio previó ajustar costes e ingresos en dos años, entre el presente 2012 y el próximo 2013, pero el equipo popular decidió congelar los impuestos y tasas para el actual ejercicio fiscal en diciembre pasado, por lo que ha perdido medio año para iniciar el camino hacia el equilibrio de la basura. "Por una decisión puramente electoral, pues estaban cerca las elecciones autonómicas, optaron por congelar la tasa, y ahora meten de golpe de aquí a diciembre la subida prevista para equilibrar el déficit, pese a que no fueron capaces de aplicarlo desde enero", esgrimió ayer el portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle. De hecho, esta decisión volvió a desencadenar las agrias críticas de la oposición, que además de votar negativamente a la modificación, censuró que se haya optado, como se ha dicho, por la "subida de una tacada, en lugar de hacer las cosas de manera pausada y gradual en un momento tan delicado como el actual", según apuntó el portavoz del PSOE, Francisco Lebrero. De igual modo, Joaquín del Valle (IU) advirtió que si, a tenor del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, el servicio va a ser recortado en un 20%, "también sería lógico reducir la tasa en un 20% o a ver si al final nos vamos a encontrar con que la basura va a tener superávit".
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, recordó que la subida "no afectará a los más desfavorecidos, pues se han articulado bonificaciones del 90% de la tasa para los hogares sin recursos y familias numerosas". Igualmente, desde el PP se ha negado que la decisión respondiese a intereses electorales, sino que no pudo aplicarse desde enero por estar abiertas las negociaciones con Urbaser.
También se negó Rosado a aceptar la enmienda de IU encaminada a gravar el recibo a partir de los valores catastrales. "Se va a hacer una revisión en 2014, entonces plantearemos esto, ahora sería un doble gasto". Tras defender que es un criterio que se aplica en ayuntamientos 'populares' como Madrid, Málaga o Córdoba, Del Valle dijo que "se trataba de una oportunidad para introducir un elemento objetivo en la estructura de la tasa". Pero Rosado insistió en que este mecanismo también significa dar por hecho que "una casa grande consume más agua y genera más basura que una pequeña, esto no tiene por qué ser necesariamente así".
53 Comentarios