Perspectivas estables en las divisas
El PP llama "marioneta" de Chaves al sucesor
IU se desmarca de la petición de adelanto electoral y exige un "cambio radical" en las políticas
La ecuación del PP es sencilla. Si Chaves se ha marchado a un ministerio con un presupuesto nueve veces inferior a la Consejería andaluza de Educación, su "tiempo libre" lo dedicará a decirle a diario a José Antonio Griñán qué tiene que hacer. Fue el secretario general del PP-A, Antonio sanz, quien calificó ayer al candidato a presidir la Junta como una "simple marioneta", lo que sumó a otras calificaciones como "interino" o "presidente que no tiene legitimidad de las urnas" desde que la pasada semana se conociese la designación.
Andalucía para los populares tendrá por lo tanto una "copresidencia". Unas horas antes de la celebración de la reunión del comité director del PSOE, Sanz lo definió de "mera pantomima" después de que Chaves aplicase el "dedazo" para designar a su sustituto. Sanz acusó a los socialistas de utilizar la "democracia digital después de las lecciones que han pretendido dar estos años" e insistió en la petición de elecciones anticipadas y separadas de las nacionales.
De esa reclamación se desmarcó ayer el coordinador general de IU, Diego Valderas, a pesar de que otros miembros de su partido se han posicionado a favor de la petición en los últimos días. Valderas aseguró ayer en rueda de prensa que su formación "no comparte ni va a entrar" en lo que definió como una "estrategia" del PP-A, ya que, según dijo, "no negamos la legitimidad que tiene el Parlamento de Andalucía para proponer un candidato a la Presidencia". Valderas previó que será el propio Griñán quien tenga el "problema" de no haber sido elegido en las urnas. No obstante, la tregua la mantendrá IU en los inicios del nuevo mandato, ya que Valderas avisó que, si su formación considera oportuno a lo largo de la presente legislatura reclamar un adelanto de las elecciones autonómicas, "lo haría". Condiciones necesarias para mantener la confianza en Griñán serán que acometa un cambio "radical" en las políticas del Gobierno andaluz y que regule que la convocatoria de elecciones andaluzas no coincida con las generales.
No hay comentarios