Jerez

El PP exige una "respuesta inmediata y creíble" por el retraso en el dispositivo local de seguridad

  • García-Pelayo quiere que el Pleno apruebe ayudas a los vecinos y agricultores afectados

Las dirigentes del PP, María José García-Pelayo y Felisa Rosado, acusaron ayer de "pasividad institucional" al Ayuntamiento y la Junta durante las inundaciones, y destacaron que el Plan de Emergencia Municipal (PEM) "no se activó hasta el pasado día 29 de diciembre" a pesar de que los pantanos estaban desembalsando "desde los días 16 y 17", dijo la primera, que agregó que "queremos que el Ayuntamiento dé una respuesta inmediata y creíble y no se inventen historias para justificar su inactividad" sobre el retraso.

El PP anunció ayer que presentará una iniciativa al próximo Pleno de "ayudas inmediatas" a los vecinos y agricultores afectados por la riada e intervenciones de "urgencia" como infraestructuras en el río Guadalete.

La portavoz criticó "la ausencia de los responsables municipales y de la Junta de Andalucía: el Gobierno municipal no se ha metido en el fango viviendo el día a día la situación", e indicó que es algo habitual, pues todavía no se han pagado las ayudas por las inundaciones de 2008 a los agricultores, siendo pocos los vecinos los que las han recibido.

"Las mentiras de 2008 han vuelto a repetirse con estas inundaciones. Se ha producido un cúmulo de mentiras e improvisaciones por ambas instituciones", dijo García-Pelayo en rueda de prensa. La portavoz del PP señaló que ahora "la Junta ofrece una cantidad raquítica, tacaña, en un problema del cual ellos son cómplices por su desidia y desinterés: sólo hablan del agua cuando llueve, y se olvidan que en Jerez se producen inundaciones repetidamente y no se toman soluciones profundas y con percepción de perpetuarse en el tiempo".

La dirigente popular se preguntó también: "¿Por qué la tardanza en actuar?, ¿por qué ese retraso tan importante en activar el PEM?. Cuando se desambalsa el agua de los pantanos tarda en llegar 24 o 30 horas a la zona de Jerez. ¿Por qué no se activa ya el Plan?". En ese sentido, manifestó que mientras que el pasado día 30 -durante la celebración del último pleno de 2009 -había cuatro furgones del Cuerpo Nacional de Policía custodiando el Ayuntamiento-, un solo patrullero del 092 rondaba por Las Pachecas. "Debe pensar (por la alcaldesa) que en primer lugar está su seguridad, luego la de los vecinos".

También criticó la falta de medios y personal de Protección Civil que "son totalmente insuficientes". Asimismo se preguntó ¿por qué se tarda tanto en romper, que no se hace, el azud de El Portal? En 1996 se tomó la decisión de romperlo (el azud fijo). Este invierno ha sido el propio río quien lo ha roto".

Ambas ediles señalaron que en la zona de La Greduela se producen inundaciones pues no existe un canal de desagüe interior: "En octubre de 2004 se acordó en Pleno por unanimidad la expropiación de terrenos para construirlo. Todo se dejó en marcha -indicó García-Pelayo-. Pero desde esa fecha hasta enero de 2010 se paralizó el expediente y la construcción de ese canal. Se ha construido el puente, pero el problema 'gordo' es la falta de desagüe".

La portavoz popular indicó que en 2007 la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, y la alcaldesa Pilar Sánchez "dijeron literalmente que se comenzará la limpieza de la cuenca a finales de ese año. La alcaldesa hablaba de la regeneración del río como un 'proyecto estrella' y que había un estudio previo, que había dinero, que había concurrido a subvenciones públicas". Y continuó explicando a los medios de comunicación que"pues bien, a finales de año la respuesta que me da la Consejería de Medio Ambiente es que no se ha solicitado ninguna subvención, -que demuestro con papeles después de lo que presenté en el Parlamento-, por lo tanto es una gran mentira, mientras las que se han solicitado a otras consejerías son ridículas. No hay ninguna fluidez entre las instituciones a pesar de ser del mismo partido: el Ayuntamiento no es exigente a la hora de reclamar mientras que la Junta (competente en materia de agua), por ejemplo, en 2009 dice que hay una pequeña partida, que no ejecutó. Resumiendo, ¿por qué es tan grave?: o no nos dan partidas o las que nos dan son ridículas y no se ejecutan luego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios