El PSA ataca a la alcaldesa "por ingresar junto a su marido 150.000 euros al año"

Los andalucistas reprochan que rechace bajarse el sueldo y que "pretendiese subir la nómina de su jefe de gabinete y actual pareja un 24,5%" · Seis asesores cobran como concejales, entre ellos José Manuel Jiménez

La alcaldesa Pilar Sánchez, en el pasado pleno ordinario de junio.
Redacción / Jerez

01 de julio 2009 - 01:00

La particular batalla que libra el PSA en pos de una bajada de sueldos generalizada para los cargos políticos del Ayuntamiento vivió ayer un nuevo capítulo. Lejos de "acallar" la voz de los andalucistas, la reacción del gobierno municipal del pasado sábado, momento en el que rescató algunos de los episodios más lamentables de la era Pacheco, no ha servido sino para echar más gasolina al fuego. El secretario local del PSA, Santiago Casal, atacó ayer abiertamente en rueda de prensa a la alcaldesa, Pilar Sánchez, a quien reprochó que rechace bajarse el sueldo un 10% -petición registrada por los andalucistas hasta en cuatro sesiones plenarias-, cuando "ingresa al año junto a su actual marido, su jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez, más de 150.000 euros -25 millones brutos de las antiguas pesetas-".

"El gobierno local se hace un flaco favor cuando habla de las subidas de sueldo, pues hay que recordar el escándalo protagonizado por la alcaldesa y su jefe de gabinete, actual marido, a quien por resolución suya incrementó la nómina un 24,5%; luego, ante la denuncia del PSA, no tuvo más remedio que rectificar", rememoró el joven dirigente andalucista.

No obstante, incidió Santiago Casal, "la pareja cobra del Ayuntamiento una nada austera cifra que supera los 150.000 euros al año, lo que se traduce en unos cien millones de las antiguas pesetas en el transcurso del mandato". Si Sánchez supera los 90.000 euros al año -gracias a conceptos no incluidos en el salario bruto, como la antigüedad-, su marido percibe de las arcas municipales 57.548,54 euros brutos. A todo esto, haciendo más memoria, los andalucistas entienden que la alcaldesa "se tiene que callar, pues siendo delegada provincial de Educación su partido le abrió un expediente por cobrar excesivas dietas". "Si ella ha cometido errores en el pasado y puede hablar, ¿por qué el PSA no?", se cuestionó el secretario local ante los periodistas, antes de aseverar que "no nos vamos a callar en aquello que no debemos callarnos".

Tras presentar nuevas fechas para la recogida de firmas a favor de la bajada de sueldos -entre un 3 y un 10%, según los salarios de los políticos y asesores- e instar a la eliminación de más del 80% de los actuales cargos de confianza, que pasarían de 25 a 4, Casal afirmó que "nunca en la historia de Jerez un equipo de gobierno se había permitido el lujo de contratar a 25 asesores". Esta cifra, a tenor de los datos del anexo de personal de los Presupuestos, supone un coste para el Ayuntamiento de 1,597 millones de euros, lo que unido al gasto del gobierno municipal eleva el desembolso anual hasta un total de 2,43 millones de euros. "Ante este despilfarro -matizó acto seguido-, el PSOE no tiene credibilidad para responder a este asunto".

Entre estos cargos de confianza, según la tabla salarial distribuida por el PSA, hay seis personas que perciben retribuciones anuales similares a las de un concejal electo, entre ellos el actual director general de Política Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, y la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Rosario Cano. Ambos cobran 55.141 euros brutos -sin dietas, gastos, gratificaciones...-, mientras que el primero figura como asesor de Alcaldía -no puede ser técnicamente director general al amparo de la Ley de Grandes Ciudades porque ésta no está en vigor- y la segunda como asesora del grupo municipal.

Otras de las preguntas que volvió a poner ayer sobre la mesa el PSA pasan por conocer el sueldo de Pedro Rollán, gerente de Onda Jerez, y por saber el número de contrataciones realizadas por el Ayuntamiento y sus empresas en los dos años de gobierno socialista. Una cuestión, la anterior, "que llevamos reclamando desde hace tiempo", dijo Casal. "El gobierno local ha dejado al descubierto otra de sus mezquinas estrategias de comunicación: sesgar la información; ¿si tiene los datos de contrataciones por qué no nos los facilita", zanjó en última instancia.

63 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último