Pleno de organización

El PSOE aprueba la subida de sueldos de los concejales con el apoyo de Cs

  • PP y Adelante Jerez optan por la abstención y sólo Ganemos vota en contra

  • El gobierno local recuerda que sólo se recuperará un 8% del 20% que se redujo en el anterior mandato

Un momento de una de las votaciones durante el pleno de organización

Un momento de una de las votaciones durante el pleno de organización / Pascual

El gobierno local logró aprobar este miércoles, tal como adelantó este lunes que haría, su propuesta de subida salarial de entre un siete y un ocho por ciento para los miembros del gobierno municipal y los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

La polémica propuesta fue aprobada gracias al respaldo de los cuatro ediles de Ciudadanos Jerez, que votaron a favor y que no desvelaron su voto hasta este miércoles. Por su parte, el PP y Adelante Jerez optaron por la abstención, mientras que Ganemos Jerez fue la única formación que se negó a respaldar esta subida salarial. 

Durante la sesión, llamó la atención el silencio de PP y Ciudadanos, cuyos responsables no quisieron intervenir en ningún momento del pleno. Algo destacado teniendo en cuenta la oposición que suele ejercer el PP y más llamativo aún en el caso de Ciudadanos, cuyo apoyo resultó fundamental para sacar adelante la propuesta.

Adelante Jerez, por su parte, anunció el martes a través de Raúl Ruiz-Berdejo que se abstendría en todas las propuestas, aunque finalmente no fue así. Tras una reunión mantenida a primera hora de la mañana, Adelante optó por abstenerse en la subida de los sueldos por no ser “oportuna”, aunque la consideraron razonable. Sin embargo, sí apoyó la mejora de las asignaciones para los grupos, como había pedido con anterioridad. “Vamos a defender la necesidad de los grupos de disponer de recursos con los que garantizar que ese servicio público a la ciudadanía se presta en las mejoras condiciones”, dijo Ruiz-Berdejo.

Las justificaciones

La representante del grupo mixto, Kika González de Ganemos Jerez, se quedó sola a la hora de mostrar su rechazo a la mejora de los sueldos de la corporación, argumentando que los ediles ya tienen sueldos “dignos”. “Vinimos a la política para intentar acercar las instituciones a la ciudadanía. Por eso cuando Ganemos Jerez llegó al Ayuntamiento lo primero que hizo fue bajar los salarios por la situación económica del Ayuntamiento”, recordó. Por ello, lamentó que “subir los salarios significa alejar a la clase política de la realidad que viven las personas a las que dice representar”. Además, criticó que se aumenten los sueldos mientras hay, por ejemplo, grandes retrasos en los servicios sociales.

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz defendió que “la ciudad necesita responsabilidad, y la responsabilidad la adopta el equipo de gobierno y la oposición, y para eso necesitamos recursos para hacer política. Estamos intentando dignificar la política, y estamos en unos sueldos normales”. Al tiempo que hizo hincapié en que la propuesta de retribuciones para los miembros de la corporación aprobada “supone una recuperación de entre el 7% y el 8%, tras la reducción del 20% ejecutada en la pasada legislatura”. Incluso, recordó que esta subida equiparará a los ediles con sueldos que tienen determinados trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, Díaz señaló que el gobierno también quiere “que la oposición tenga aquí todos los recursos. Estamos hablando de recuperación, y estamos hablando de una media de unos 100 euros mensuales. Lo que vamos a aprobar es dignificar la política y dotar de instrumentos de trabajo a los grupos municipales”.

El orden del día

En concreto, el pleno de organización celebrado este miércoles sirvió también para aprobar, en estos casos por unanimidad, la periodicidad de las sesiones de pleno en este mandato y la creación y composición de las comisiones de pleno. Se retiró del orden del día la determinación del régimen de dedicación parcial del portavoz y el viceportavoz.

La propuesta sobre las asignaciones económicas a los grupos municipales contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Adelante Jerez. Mientras que el PP y el grupo mixto, representado por la edil de Ganemos Kika González, optaron por la abstención.

De este modo, en el pleno quedaron aprobados los siguientes cargos: un concejal a designar como portavoz por cada uno de los grupos municipales siguientes (PP, Cs, Adelante Jerez y grupo mixto). Además, se designará un concejal como viceportavoz por cada uno de los grupos, a excepción del grupo mixto (ya que Ganemos Jerez sólo tiene un representante en el pleno).

Según informó el gobierno local, “será potestativa la existencia de este cargo, a cuyo efecto los grupos municipales PP, Cs y Adelante Jerez deberán comunicar por escrito al secretario general del pleno su decisión expresa de optar por tener este puesto y los datos personales del concejal que lo va a ostentar”.Por último, el pleno dio luz verde a la propuesta sobre la asignación a los delegados de barriadas rurales con el voto de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Jerez y la abtensión del grupo mixto.

Por último, el pleno dio luz verde a la propuesta sobre la asignación a los delegados de barriadas rurales con el voto de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Jerez y la abstensión del grupo mixto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios