Sueldos de los concejales

La oposición tumba el pleno de organización por la falta de acuerdo con el gobierno

  • La alcaldesa les insta a presentar una propuesta "donde todos se vean reflejados"

  • Solo Ganemos respaldó el planteamiento de congelación salarial del ejecutivo

  • En próximos días se celebrará un nuevo pleno, si hay acuerdo con los grupos

Instante en el que los ediles de la Corporación votaron la propuesta

Instante en el que los ediles de la Corporación votaron la propuesta / Pascual

La oposición realizó una demostración de fuerza tumbando el pleno de organización. Los votos en contra de PP, Ciudadanos y Adelante Jerez propiciaron en la mañana de este jueves que no saliera adelante la propuesta de mantenimiento de sueldos de los concejales y asignaciones a los grupos que había planteado el gobierno de Mamen Sánchez.

Ahora bien, este revés apenas tendrá consecuencias a efectos prácticos. Se mantendrán las retribuciones de los ediles así como las asignaciones económicas a los partidos políticos que se estaban aplicando desde el anterior mandato y que, precisamente, iban a ser las mismas que se iban a aprobar en pleno. Sí afectará, en cambio, al desarrollo de los plenos ya que, al no haberse constituido las comisiones plenarias por ahora, no podrán presentarse proposiciones. 

Pero, más allá de esto, este rechazo sí tiene sus consecuencias políticas porque supone una primera derrota para el ejecutivo de Mamen Sánchez nada más comenzar el mandato y muestra que mucho tendrá que dialogar y consensuar en estos cuatro años para conseguir el sí de la corporación en los asuntos más destacados.

El ejecutivo ya había anunciado que propondría la congelación salarial y de las asignaciones a los grupos ante la falta de acuerdo con la oposición en las reuniones mantenidas en las últimas semanas. En cambio, tanto Ciudadanos como Adelante Jerez justificaron su negativa reclamando un mayor esfuerzo de "diálogo" al ejecutivo—el PP declinó intervenir en la sesión plenaria—. Ninguno de ellos hizo referencias a subidas salariales sino de la pretensión de que los grupos tengan más recursos económicos para ejercer su labor. 

El gobierno se ha defendido en estos días señalando que ofreció que cada partido tuviera dos concejales con sueldo y dedicados en exclusiva a la actividad política —actualmente los grupos de la oposición tienen un edil liberado— pero lo condicionaba a la subida de salarios del 8% que planteó inicialmente. 

Durante el pleno, Manuel Méndez, de Ciudadanos, aseguró que "hay margen para el acuerdo" por lo que se dirigió al gobierno recordándole que, a pesar de tener más concejales, en este mandato "tiene menos apoyo" ya que en esta ocasión no ha alcanzado acuerdo alguno con los grupos. Incluso, llegó a decir que la propuesta restaba recursos a los grupos, extremo negado por el ejecutivo que le recordó que todo se quedaría tal y como estaba en el anterior mandato. 

Mientras, Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, argumentó su voto en contra en tres motivos: la no inclusión de los secretarios de grupo en la propuesta, el desconocimiento sobre el número de cargos de confianza que designará el ejecutivo y, "fundamentalmente", la falta de acuerdo sobre la propuesta, especialmente por no atender la solicitud de ampliación de los recursos para la oposición. "Adelante Jerez no tiene interés en subir los salarios pero la oposición está infradotada", comentó.

Ganemos fue el único que respaldó la propuesta señalando que era la más idónea al entender que "no ha habido ningún hecho" que justificase un incremento del 8% de las retribuciones y le reprochó al gobierno que esto fuera condición para, a su vez, dar más recursos a la oposición, según lo apuntado por su edil Kika González.  

La alcaldesa, Mamen Sánchez, insistió en que el ejecutivo ha intentado "llegar a un acuerdo" y que en las reuniones ha pedido a la posición que "dijera sus necesidades". "No ha sido posible porque cada uno dice que tiene sus necesidades", sentenció.

La regidora anunció que en próximos días se convocará un nuevo pleno al que espera que los grupos lleven "una propuesta donde todos nos veamos reflejados" aunque antes hará una nueva ronda de contactos entre los grupos para intentar llegar a un acuerdo. 

Adelante y Ganemos se enzarzan

Adelante Jerez también tuvo reproches hacia Ganemos Jerez. De hecho, las primeras palabras de su portavoz en la sesión fueron dirigidas a la representante de la agrupación de electores a la que le censuró que en el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE se garantizase tener los mismos recursos que cualquier otro grupo a pesar de que esta formación no ha podido constituirse como grupo municipal al no contar con el mínimo de dos concejales que exige el Reglamento Orgánico Municipal. 

Ruiz-Berdejo le recordó a la agrupación de electores que, durante el pasado mandato, llegó a contar "hasta con seis liberados" e incidió en el acuerdo llegado el día antes de la investidura de Mamen Sánchez donde pactó con el gobierno "tener los recursos de un grupo municipal cuando no ha tenido los concejales necesarios".

Kika González, tras recordar que buena parte de los liberados era por contar entonces con asignación económica de la Diputación Provincial, defendió el acuerdo con los socialistas señalando que no se han establecido "recursos desorbitados" para su formación—el acuerdo establece que tendrá "los mismos derechos" que cualquier otro grupo y se asegura tener representación en todas las comisiones de pleno y en los consejos de administración de las empresas municipales—. Asimismo recordó que Izquierda Unida, cuando estuvo en el grupo mixto en mandatos anteriores, también contó con los mismos recursos que otros grupos, una afirmación que fue respondida por Ruiz-Berdejo señalando que aquello "fue un acuerdo del pleno de la corporación y no un acuerdo de investidura". 

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, tras el pleno. Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, tras el pleno.

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, tras el pleno. / Pascual

El enfrentamiento continuó horas más tarde en redes sociales ya que González le afeó a Ruiz-Berdejo que afirmara en el pleno que su grupo en la negociación con el PSOEhabía pedido tener asesores, algo que aseguró que es falso. Ruiz-Berdejo le contestó que, si eso era falso, no dudará en pedirle disculpas en la próxima sesión plenaria.

En la sesión no solo se ha rechazado la propuesta de subida de sueldos y las asignaciones a los grupos sino también el reparto de miembros de las comisiones de pleno. El planteamiento del ejecutivo era que PSOE y PP tuvieran cinco representantes cada uno; Ciudadanos y Adelante Jerez tendrían dos y Ganemos Jerez, uno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios