Pleno de organización del Ayuntamiento La segunda oportunidad del gobierno

  • El voto de Cs o PP decidirá este miércoles la subida de sueldos

  • Ganemos dirá no y Adelante se abstendrá

Laura Álvarez habla con Mamen Sánchez, durante el pleno de organización del pasado jueves. Laura Álvarez habla con Mamen Sánchez, durante el pleno de organización del pasado jueves.

Laura Álvarez habla con Mamen Sánchez, durante el pleno de organización del pasado jueves. / Pascual

Este miércoles a las 9 de la mañana dará comienzo el pleno de organización, tras la fallida sesión del pasado jueves. Como se intentó sin éxito en la anterior sesión, mañana se deberá acordar la periocidad de las sesiones de pleno en este mandato, la creación y composición de las comisiones de pleno, las retribuciones e indemnizaciones a miembros de la corporación, la determinación del régimen de dedicación parcial del portavoz y el viceportavoz, la propuesta de asignaciones económicas a los grupos municipales y la propuesta sobre asignación a los delegados de barriadas rurales.

A pesar de que todos los partidos tendrán que votar las distintas propuestas en este pleno, lo cierto es que en la tarde de este martes ni PP ni Ciudadanos quisieron hacer público el sentido de su voto. Tan sólo Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, aclaró a Diario de Jerez que la formación que lidera se abstendrá en las votaciones. Además, Kika González, de Ganemos Jerez, confirmó a este periódico que votará en contra de las propuestas del PSOE.

Hay que recordar que el pasado jueves la oposición realizó una demostración de fuerza tumbando el pleno de organización. Los votos en contra de PP, Ciudadanos y Adelante Jerez hicieron que no saliera adelante la propuesta de mantenimiento de sueldos de los concejales y asignaciones a los grupos que había planteado el gobierno de Mamen Sánchez.

Sin embargo, tras este primer revés sufrido por el PSOE, el ejecutivo local ha convocado para este miércoles una nueva sesión del pleno de organización y ha informado en un comunicado, enviado el lunes, de “la voluntad de acuerdo mostrada por todos los grupos”. En este sentido, el gobierno municipal da por hecho que se recuperará, en cuanto a las retribuciones, entre el siete y el ocho por ciento para los miembros del gobierno y los portavoces de los grupos políticos de la oposición. Asimismo, prevé dar el visto bueno a incluir una nueva figura para éstos últimos que es la del viceportavoz. Se contempla, además, que tanto los portavoces como los viceportavoces de los grupos de la oposición pueden ser cargos ocupados cada uno de forma compartida por dos miembros de cada grupo político.

A la vista del secretismo con el que han estado trabajando las horas previas al pleno tanto PP como Ciudadanos y tras el comunicado del gobierno, todo parece indicar que el PSOE ha cerrado un acuerdo con, al menos, uno de los dos partidos para sacar adelante las propuestas del pleno de organización, entre ellas la polémica subida de sueltos. Le bastaría el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos y la abstención de PP para sacar adelante sus iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios