Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE lleva al Parlamento andaluz los retrasos de las obras del Museo del Flamenco

Obras en el futuro Museo del Flamenco en una imagen tomada meses atrás.

Obras en el futuro Museo del Flamenco en una imagen tomada meses atrás. / Manuel Aranda

El PSOE ha presentado una pregunta en el Parlamento andaluz sobre el estado de ejecución de las obras del Museo del Flamenco, que actualmente se construye en el entorno de la plaza Belén. Aunque inicialmente estaba previsto que este nuevo equipamiento abriera sus puertas en este mes, los retrasos y los sobrecostes han propiciado que su puesta en marcha se posponga al año próximo.

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista ha presentado una cuestión donde reclama al consejero de Cultura y Turismo, Arturo Bernal, que informe sobre el progreso de las obras, los plazos de ejecución y el contenido final que tendrá este espacio museístico. Tal y como marca el reglamento, se ha solicitado que esta respuesta se realice en una próxima reunión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte.

Tal y como informó este medio a mediados del pasado mes, la Junta de Andalucía ha tenido que modificar parte del proyecto de obras de este futuro equipamiento, una circunstancia que ha provocado que las obras se vayan a extender hasta final de año. Sin embargo, este retraso provocará que la instalación no pueda abrir hasta el año próximo —no hay fecha por el momento, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó durante una visita a Jerez que lo hará a lo largo del primer semestre del año próximo—. Este cambio supone también un sobrecoste de la obra de unos 830.000 euros aproximadamente, de los 5,8 millones de euros asignados inicialmente.

En la memoria del presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo, cuya tramitación se ha iniciado en el Parlamento andaluz, la Consejería de Cultura y Turismo señala que la finalización de este equipamiento se estima para el año próximo “debido a la complejidad de la obra y a diversas causas” durante la ejecución. Estos retrasos provocarán que las últimas certificaciones de obra no puedan abonarse con fondos europeos, sino que tendrán proceder de partidas propias de la Consejería.

Así, para el año próximo, la previsión contable del Ayuntamiento contempla una partida de 1,3 millones de euros aproximadamente para su finalización. Y a este importe se suma una partida de unos 50.000 euros para actividades y exposiciones en el futuro Museo del Flamenco y se estima que serán necesarios 40.000, 35.000 y 30.000 euros para las previsiones contables de 2025, 2026 y 2027. En el presupuesto vigente de 2023 se reservaba 91.000 euros para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios