Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Museo del Flamenco y el carril-bici entre Estella y La Barca, principales inversiones del Presupuesto de la Junta en Jerez para 2024

Continúan las obras de construcción del futuro Museo del Flamenco junto a la Plaza Belén.

Continúan las obras de construcción del futuro Museo del Flamenco junto a la Plaza Belén. / Manuel Aranda

Las cuantías previstas para la construcción de un carril-bici entre Estella y La Barca, la construcción del nuevo edificio de la comunidad terapéutica junto al Hospital y la conclusión y apertura del Museo del Flamenco centran las principales inversiones previstas por la Junta de Andalucía en Jerez para el próximo año. La previsión contable fue aprobada en la mañana de este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta y, horas después, presentada en el Parlamento andaluz.

Según la planificación prevista, ahora se inicia la tramitación parlamentaria con la presentación de enmiendas a la totalidad y, posteriormente, parciales. Está previsto que el debate final para su aprobación se realice los días 20 y 21 de diciembre.

Museo del Flamenco

Tras los retrasos sufridos por la obra, cuyo proyecto ha tenido que modificarse y ampliarse el plazo de ejecución, que ha conllevado un sobrecoste de unos 800.000 euros, el futuro Museo del Flamenco de Andalucía que se construye junto a la plaza Belén deberá abrir sus puertas a lo largo del año próximo. Este retraso provocará que la intervención, tal y como se recoge en la memoria del presupuesto autonómico para 2024, no pueda financiarse con fondos europeos en su totalidad, sino que una parte se abonará con recursos propios de la administración autonómica.

El motivo no es otro que, tal y como explica la Consejería de Cultura y Turismo, “debido a la complejidad de la obra y a diversas causas” durante la ejecución, está prevista su finalización el año próximo, por lo que “las últimas certificaciones de obras, así como de la certificación final y revisión extraordinaria de precios” son abonos que se realizarán en el próximo ejercicio y, por tanto, no pueden hacerse con fondos europeos. De este modo, para la finalización de las obras del Museo del Flamenco se contempla una partida de 1,3 millones de euros aproximadamente, aunque se contempla la reserva de otro millón de euros en las cuentas de 2025.

Por otro lado, se reserva una partida de 50.000 euros para actividades y exposiciones en el futuro Museo del Flamenco y se estima que serán necesarios 40.000, 35.000 y 30.000 euros para las previsiones contables de 2025, 2026 y 2027. En el presupuesto vigente de 2023 se reservaba 91.000 euros para este fin.

Por otro lado, el presupuesto de 2024 prevé también una reserva de crédito para adquirir el suelo donde se asienta el Yacimiento de Asta Regia. Según se recoge en el presupuesto, que ya contemplaba esta intervención en la vigente previsión contable, la Consejería de Cultura y Turismo señala que se sigue “trabajando” en la adquisición de las parcelas para poder poner en valor este yacimiento en un futuro.

Imagen de la carretera A-2003 que conecta Jerez con La Barca. Imagen de la carretera A-2003 que conecta Jerez con La Barca.

Imagen de la carretera A-2003 que conecta Jerez con La Barca.

Carril-bici de La Barca

A mediados de este mes de octubre, la Consejería de Fomento adjudicó las obras de construcción de un carril-bici que discurrirá anexo a la carretera A-2003 entre las pedanías de Estella y La Barca. Los 24 kilómetros de este carril tendrán un coste de 5,4 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.

Según se recoge en el pliego de condiciones que reguló la licitación, para el próximo año debería incluirse en el presupuesto un importe de unos 3,1 millones de euros, de los que 2,5 millones se financiarán con fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation).

Vinculados a la Consejería de Fomento, también se prevén reservas de crédito para rehabilitar los bloques pendientes de la barriada de La Constancia. Según la resolución aprobada por la Consejería de Fomento a finales de 2022, serán cinco los bloques beneficiarios que recibirán una subvención conjunta de 275.000 euros, de los que 105.000 son de la Junta de Andalucía (el resto es del Gobierno de España). 

También se ha anunciado una partida para acabar las obras de rehabilitación de La Asunción, que deberían estar concluidas antes de finales de este año para que los propietarios no tengan que devolver la subvención recibida. No obstante, el organismo autonómico no especificó el importe de esta cuantía. 

Reforma del Centro de Formación de San Juan de Dios

La Junta de Andalucía contempla una inversión de algo más de un millón de euros para reformar el centro de formación de San Juan de Dios, un equipamiento educativo que lleva cerrado desde mediados de la pasada década. El objetivo es que este edificio se destine para que preste labores de formación en materia aeronáutica y espacial, según lo apuntado por el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado.

Por otro lado, se contemplan unos 250.000 euros aproximadamente para la mejorar las instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Madre de Dios.  

Equipamientos sanitarios

En la actualidad, la Consejería de Salud y Consumo está reformando el edificio de Díez Mérito, en la plaza de la Estación, para que albergue un nuevo centro de salud que dé servicio a los usuarios de la zona centro y de Madre de Dios —sustituirá al que está operativo en la calle Porvenir—. Las obras comenzaron a finales de 2022 y están previstas que concluyan a lo largo del año próximo.

No ha trascendido qué importe tendrá asignado este nuevo centro de salud en las cuentas del año próximo. Ahora bien, en el pliego de condiciones que reguló este procedimiento se marcaba que las partidas para financiar su construcción iban con cargo a los presupuestos de 2022 y 2023 (3,8 y 5,8 millones, respectivamente).

Sí está estipulado en el proceso de licitación que en los presupuestos del próximo partido se recoja una partida de, al menos, 1,7 millones para la construcción del nuevo edificio de la comunidad terapéutica de salud mental que se construirá junto al hospital y que sustituirá al equipamiento existente en el barrio de San Miguel. Este nuevo equipamiento ya cuenta con licencia de obras y se encuentra licitado para que las obras puedan iniciarse en breve. Esta intervención está financiada con fondos europeos.

El consejero de Cultura y Turismo, la alcaldesa y el CEO de Dorna, tras la firma del Gran Premio de España para 2024. El consejero de Cultura y Turismo, la alcaldesa y el CEO de Dorna, tras la firma del Gran Premio de España para 2024.

El consejero de Cultura y Turismo, la alcaldesa y el CEO de Dorna, tras la firma del Gran Premio de España para 2024. / Manuel Aranda

Habrá Gran Premio de España en 2024

A mediados de año se anunció el acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa Dorna para que el Circuito de Jerez continúe albergando el próximo año el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo. En el contrato inicial no estaba contemplada la prueba para el próximo año, sino que se retomaría en 2025.

No han trascendido los pormenores económicos del nuevo acuerdo, pero, según las condiciones del contrato que se firmó hace más de un año entre el organismo autonómico y la empresa que gestiona los derechos del mundial, el canon de la prueba jerezana podría rondar los 5,5 millones de euros aproximadamente.

Está por concretar, también, si la Junta también hará una aportación económica para la prueba de Superbike del año próximo. Para la de este año, que se celebró el pasado fin de semana, hizo una aportación de unos 250.000 euros.

Más subvención a la Real Escuela

La aportación que anualmente realiza la administración autonómica a la Real Escuela de Arte Ecuestre sigue siendo vital para el sostenimiento de esta institución que es uno de los símbolos de la ciudad. Para la previsión del año próximo, se recoge una subvención de 3,3 millones de euros aproximadamente, unos 149.000 euros más que en las cuentas de este año.

Mientras tanto, se contemplan unos 871.000 euros aproximadamente para el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, un conjunto de iniciativas acordadas entre Junta y Ayuntamiento para una mayor promoción turística de la ciudad. 

Ciudad de la Justicia

En la memoria del presupuesto para el año próximo, se hace mención que la Consejería de Justicia tiene entre sus estrategias la unificación de las sedes judiciales en ciudades como Cádiz, Jerez, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, unos proyectos en los que afirma que “se viene trabajando con diverso nivel de avance”.

Según los planes apuntados en la firma del protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento, antes de que acabe el año se tendrá que acordar el emplazamiento para que, a lo largo del año próximo puedan realizarse los estudios necesarios que permitan que en el presupuesto de 2025 se puedan incluir las primeras partidas para su construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios