Pelayo 'adelgaza' el gobierno local al bajar las delegaciones de 15 a 10
Puesta de largo del nuevo gobierno local del PP
La alcaldesa presenta un organigrama político en el que, al menos, cuatro de los quince ediles del PP no cobrarán del Ayuntamiento · Mantiene que cuenta con un equipo "sólido, cohesionado y preparado"
Menos delegaciones y menos coste político para la Hacienda local. Bajo estas dos premisas ineludibles puso de largo ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, el organigrama del equipo de gobierno municipal que regirá los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años. Cinco delegaciones menos que en la anterior legislatura -un recorte drástico de quince a diez- y, al menos, cuatro de los quince concejales populares sin percibir retribución alguna de las arcas municipales. Son las dos grandes rebajas frente al anterior gobierno que presenta la recién estrenada estructura política del PP, que tampoco contará con 'fichajes' externos al amparo de la Ley de Grandes Ciudades y únicamente hará uso, "en principio", de dos de los cuatro cargos de confianza asignados al 'ejecutivo' de García-Pelayo.
Con un equipo de trabajo "sólido, cohesionado y preparado", según lo definió la propia regidora jerezana en su primera rueda de prensa tras jurar el cargo el pasado sábado, Antonio Saldaña se erige, como ya estaba dicho, en hombre fuerte del gobierno popular, pues no sólo ejercerá como primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, sino que también será el portavoz del grupo municipal y el coordinador político. Tras la figura emergente de Saldaña, Pelayo ha adscrito las restantes tenencias de Alcaldía a Javier Durá, que será delegado de Personal, Movilidad y Seguridad; Enrique Espinosa, concejal 'independiente' que se hará cargo de Economía; y Felisa Rosado, cuarta teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Deportes. Junto a ellos, Isabel Paredes se encargará de la delegación de Bienestar Social y, además, será la última integrante, además de los nombres ya referidos, de la remozada junta de gobierno local.
Los otros dos 'independientes' integrados en el proyecto de García-Pelayo, Antonio Real y Francisco Cáliz, se ocuparán de Turismo, Cultura y Fiestas e Impulso Económico, respectivamente, al tiempo que Lidia Menacho y José Galvín pasarán a desempeñar el control de las áreas de Participación, Juventud y Educación, y la coordinación de los Distritos (Granja-Delicias, Norte y Sur), respectivamente. Por último, una de las caras nuevas del equipo popular, la edil Susana Sánchez Toro, será la responsable de la Delegación de Medio Rural, que dependerá directamente de Alcaldía, ya que el objetivo de Pelayo es mantener una relación "muy fluida" con los alcaldes pedáneos que ahora pasarán a denominarse presidentes de las juntas locales autónomas. En el caso del histórico Bernardo Villar, no contará con responsabilidad en el plano municipal, aunque ocupará uno de los tres diputados provinciales que aporta el PP de Jerez a la institución con sede en Cádiz, estando los dos representantes restantes aún por decidir.
Aparte de los diez delegados, a los otros tres concejales electos del PP también se les ha asignado responsabilidades concretas en el organigrama pese a que no contarán con delegación. En este sentido, Agustín Muñoz será el encargo de coordinar el nuevo Plan de Movilidad (dependiente del área que dirigirá Durá), mientras que María José Rúa será la responsable de Mantenimiento Urbano (adscrita a Urbanismo) y Antonio Montero, el responsable de promoción de eventos culturales y festivos (dependiente del área que controlará Real).
Con la aplicación "escrupulosa" el tope salarial fijado para los políticos, según adelantó la primera edil, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) en sus recomendaciones, el sueldo máximo será de 67.892,39 de euros brutos anuales, el mismo que el de un consejero del Gobierno andaluz y el estipulado para ciudades de más de 100.000 habitantes. Del mismo modo, habrá al menos cuatro de los quince concejales populares que no cobren del Ayuntamiento, lo que rebajará aún más el coste político de la estructura municipal. Estas personas serán la propia alcaldesa, cuyo sueldo paga la Junta al ser vicepresidenta segunda del Parlamento; Enrique Espinosa, exbanquero ya jubilado; y, al menos, dos de los tres diputados provinciales, cuyas retribuciones como suele ser habitual correrán a cargo de la institución provincial, aunque esto último está por confirmar a la espera de que se certifique el cambio político en Diputación. Precisamente, al hilo de su dualidad como alcaldesa y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Pelayo descartó que esta duplicidad de cargos pueda acarrear inconveniente alguno, más al contrario "suma más que resta", ya que , a su juicio, "ser parlamentaria me abre puertas y, sobre todo, abre puertas a Jerez". "Es importante estar allí para defender los intereses de la ciudad", apostilló, antes de asegurar que "a Arenas [Javier] le parece que es un modelo bueno para defender los intereses de la ciudad".
Dentro de su plan de contención del gasto de la estructura política municipal, tampoco hará uso Pelayo para su gobierno de cargos externos al amparo de la Ley de Grandes Ciudades. Decisión que justificó en el hecho de que "la situación de la ciudad en ningún caso está para permitirnos lujos extras que, en este caso, tampoco son necesarios porque entiendo que el equipo es sólido y preparado, y está perfectamente capacitado para controlar y dirigir cada una de las áreas de gobierno municipal". "No voy a hacer uso de la potestad que establece la Ley de Grandes Ciudades de incorporar dentro del gobierno local a personas que no hayan sido elegidas en las urnas. Por tanto, somos 15 concejales y eso seremos hasta el final del mandato", adelantó.
Otra de las novedades que piensa introducir Pelayo en su organigrama político es la de una apuesta clara por la desconcentración. "Confío plenamente en el equipo, muy unido, cohesionado y sólido, y por eso es importante dar un paso hacia la desconcentración de competencias", manifestó, antes de anunciar que "no sólo voy a delegar las competencias en tenientes y delegados, sino que también delegaré la firma en los cuatro tenientes de alcalde, lo que va a facilitar la gestión municipal". La medida persigue, sobre todo, que haya "mucha más agilidad en la gestión" porque, dijo, "no podemos permitirnos el lujo de tener inconvenientes que puedan ralentizar la toma de decisiones".
Así las cosas, la alcaldesa concretará en el pleno del próximo lunes tanto el número de concejales con dedicación exclusivas y dedicaciones parciales, así como los medios con los que contará la oposición, que aún están pendientes de negociación. "Utilizaremos la fórmula Teófila -por el modelo que aplica la alcaldesa de Cádiz-, y no estará todo el gobierno liberado aunque aún no puedo decir cuántos habrá con dedicación exclusiva y cuántos con dedicación parcial". "Muchos concejales -abundó Pelayo- seguirán con sus trabajos en los próximos meses, en el caso de Javier Durá que es profesor y está de vacaciones no supondrá una carga para el Ayuntamiento en verano o el caso de Susana [Sánchez Toro] que está de baja por maternidad...". En todo caso, anticipó la primera edil jerezana, "dejaremos en el Presupuesto la estructura tal y como está para no condicionar el futuro, no condicionar lo que pueda hacer un futuro gobierno del PP u otro gobierno".
En el caso de los grupos municipales de la oposición, insistió en que "no puedo anticipar de qué medios dispondrán porque tenemos que reunirnos", pero resaltó que "en nuestro programa de gobierno ya anunciamos la reducción de los costes de la estructura de gobierno y oposición". En todo caso, "es evidente que la oposición tiene que contar con los medios necesarios para poder trabajar", zanjó.
45 Comentarios