La Pepa, el PP y 'los pepes'
El apoyo de los Príncipes de Asturias al Bicentenario marca la jornada inaugural
"¿Son los príncipes?". "¿Viene la princesa?". "No. Sí, sí. No sé". "¿La Leti?". "No, Belén Esteban". Varias chicas infiltradas en la primera jornada de la Fitur 2012 especulaban, entre empujones, sobre la identidad de los visitantes que avanzaban por el pasillo central del pabellón tres del recinto ferial Juan Carlos I. Tal era la comitiva y tal era el tumulto en torno a los Príncipes de Asturias que solo era posible identificarlos porque se aproximaban directos al expositor de la ciudad Cádiz y ésa era una de las pocas escalas confirmadas por la Casa Real en su ronda de inauguración de la Feria.
Allí les aguardaban con una hora de antelación, preparado el escenario para la recepción y la composición fotográfica, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, los diputados provinciales Ignacio Romaní y Alejandro Sánchez, el diputado nacional José Ignacio Landaluce y el concejal de Turismo en Cádiz, Bruno García León. Tropel del Partido Popular en el año de estreno del partido como máximo responsable institucional de la provincia.
Los Príncipes llegaron, saludaron y charlaron varios minutos entre flashes y tomas de cámara imposibles con la alcaldesa, siempre valorada por la Casa Real. Felipe se interesó por los avances de la celebración del Bicentenario y recordó a Teófila que a lo largo de este año coincidirán en varias ocasiones con motivo de los fastos constitucionales.
El Rey de España también visitará la ciudad el 19 de marzo y le acompañará su esposa, muy interesada en la muestra del ajuar funerario del Señor de Sipán que se expondrá en la ciudad con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, apuntaría después Teófila, exultante.
La alcaldesa gaditana entregó a los Príncipes un presente: dos grabados del artista Ricardo Galán Urréjola que reflejan espacios tan gaditanos como la Catedral y el Baluarte de la Candelaria visto desde la Alameda Apodaca, que coinciden con lo que la ciudad ha denominado como Balcón de las Américas. Teófila Martínez declaró después que la ilustre visita también había sido "un regalo especial en este año del Bicentenario".
De la comitiva de los Príncipes formaban parte el ministro de Turismo, José Manuel Soria, también de estreno en tal desempeño en Fitur, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, entre otros políticos y empresarios.
La alcaldesa de Cádiz admitió "las dificultades" que el Ayuntamiento ha tenido para mantener su espacio en Fitur este año, cuando los recortes de las administraciones públicas, tanto de comunidades autónomas como de municipios, han reducido la feria a su mínima expresión. Andalucía mantiene su espacio en el pabellón tres, en el que están representadas todas las provincias. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, inauguraron la presencia de la comunidad autónoma en Fitur presumiendo de los resultados del sector durante el año 2011.
Después, recorrieron los expositores provinciales. En el de Cádiz, Griñán aceptó la mano tendida del presidente de la Diputación, Loaiza, y los dos pepes se animaron a participar en el concurso que el Patronato Provincial de Turismo organiza esta semana en Fitur. Introdujeron, en un ambiente muy cordial, una papeleta en una urna ataviada con el lema "¿Te llamas Pepe?" y, cuando finalice la Feria en Madrid, el próximo domingo, participarán en el sorteo de un fin de semana de alojamiento en la Hospedería Las Cortes de la capital, cortesía de su propietaria, Pepa Díaz, que no contaba con tan políticos concursantes.
No hay comentarios