Perder el miedo, recuperar la vida
La Policía Nacional y la asociación deportiva 'Kyu Dan' organizan un año más el curso de defensa personal para mujeres maltratadas En esta edición se han inscrito 35 jerezanas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía especializados en la atención y seguimiento de casos de violencia de género de la Comisaría de Jerez, en colaboración con la asociación asistencial y deportiva 'Kyu Dan', presentaron ayer una nueva edición del curso de defensa personal contra la violencia de género para mujeres. En esta ocasión, se han inscrito en el curso 35 mujeres, entre los 18 y 60 años, que han sido maltratadas.
Para Rocío -nombre ficticio para preservar su identidad- es la primera vez que asiste a esta actividad. Tiene menos de 40 años y durante cuatro su ex pareja "me maltrató tanto física, como psicológicamente". Gracias a la Policía Nacional conoció estos cursos de defensa personal y no titubeó ayer en reconocer que su motivación es que "vengo para que esta vez cobre él". "Ya vengo a por todas, no le tengo miedo", declaró Rocío, quien señaló que "ahora me pongo la ropa que quiero, me pinto, salgo por la noche, cojo el coche sola... Soy independiente". Los primeros años de relación con su ex pareja fueron buenos, pero llegó un momento en el que "comenzó a beber y todo cambió". Denunciaba y retiraba la denuncia. Así varias veces. "Me sentía culpable, me daba pena", declaró Rocío, quien lanzó un mensaje a las mujeres que estén pasando por lo mismo que pasó ella: "El maltratador quiere que tengas hijos porque así te hace más daño y te dice que ha sido tu culpa. No le hagan caso".
El curso que se presentó ayer y que durará un mes tiene como objeto transmitir una serie de habilidades básicas en el ámbito de la defensa personal y a mejorar la autoconfianza y seguridad de las participantes. Pedro Delgado, instructor en 'Kyu Dan' informó que esta actividad logra "subir el autoestima, tener más seguridad en sí misma. Les da la posibilidad de perder sus miedos y que empiecen a respetarse". "La técnica es que con el menor esfuerzo posible se pueda quitar a un agresor de encima. Las mujeres están con monitores, por lo que nunca van a sufrir ningún tipo de daño. El objetivo es no dar una segunda oportunidad al agresor", remarcó el instructor.
Adrián Domínguez , portavoz de la Policía Nacional en Jerez, valoró de forma "muy positiva" la nueva edición del curso de defensa porque la experiencia de años anteriores han sido exitosa. "Detectamos que no sólo es bueno para la mujer porque adquiere unos conocimientos que le puede servir para defenderse, sino como integración", destaca Domínguez, quien añade que "muchas veces estas mujeres han vivido años en situación de aislamiento familiar, amistades... Y que se abran al mundo, que conozcan a mujeres que pasan por lo mismo, y otras que lo han superado, para ellas es muy esperanzador porque ven luz al final del túnel".
El Centro Asesor de la Mujer atendió durante el primer semestre del año a 447 mujeres, de las que 247 fueron por violencia de género. Con estas últimas se realizaron un total de 653 intervenciones desde las asesorías jurídica, psicológica y social de este centro municipal y se tramitaron 26 solicitudes para el recurso de teleasistencia. La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional protege hoy día a 250 mujeres, algunas de ellas necesita escolta las 24 horas del día. Recordar que en caso de violencia están disponibles los siguientes teléfonos: 016, 900 200 999, el 092 de la Policía Local, 091 de la Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil.
No hay comentarios