Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Marco de Jerez

Un Plan Especial regulará las actividades en la Campiña

  • La primera fase del Plan del Viñedo tiende la mano al sector privado para trabajar en la comercialización del proyecto Elimina la posibilidad de redactar planes individualizados

Promover los viñedos de Jerez como fuente de riqueza es el principal objetivo del Plan Especial de Desarrollo de Actividades de la Zona de Viñas presentado en la bodega de San Ginés, en el Consejo Regulador. Tal y como recordaron los representantes municipales, todo nació de una idea que el representante agrario Cristóbal Cantos (Asaja) expresó hace tiempo. En dicha idea, Cantos se preguntaba por las razones por las que el Marco de Jerez no podía tener un atractivo turístico en sus viñedos al igual que zonas tan conocidas como Napa Valley (Estados Unidos) o la Toscana (Italia). La presentación contó con la presencia de la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, junto con la del presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, el teniente de alcalde Antonio Saldaña y el responsable municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz. Alcaldes pedáneos como Alejandro López (La Barca), así como representantes de organizaciones agrarias, bodegas y empresas con intereses en el turismo rural, como el Grupo Romero Caballero, se dieron cita.

Básicamente, el documento que ayer vio la luz tiene como punto de partida el Plan de Promoción de Desarrollo de Viñedos (presentado en septiembre). El mismo deja claras las reglas para emprender negocios, crear riqueza y, no menos importante, mantener el inmenso patrimonio que Jerez posee en forma de casa-viñas, gañanías y cortijos.

Beltrán Domecq, como anfitrión, fue el encargado de abrir el acto. Defendió la belleza de estos parajes jerezanos y recalcó su valor natural y medioambiental como "terrenos donde crecen 3.500 plantas" en relación a las vides.

Destacó Antonio Saldaña en su intervención el compromiso adquirido por la alcaldesa, que marcó los objetivos. "Hoy damos un paso más con la redacción del Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñas", al que seguirán "el desarrollo de las infraestructuras generales" y "la comercialización, difusión y promoción del producto". "Lo que fue una idea hoy empieza a ser una realidad", concluyó Saldaña.

Por su parte, Agustín Muñoz tuvo la parte más administrativa de la presentación, cual fue exponer el desarrollo del referido plan de desarrollo. Dijo Muñoz que "el PGOU establece los tipos de actividades que se pueden desarrollar en esta zona en aras de la utilidad social, la generación de riqueza y el interés público. El Plan de Desarrollo y Promoción del Viñedo de Jerez "elimina la necesidad de redactar planes individualizados", lo que a juicio del Ayuntamiento evitará esperas innecesarias que pueden llegar a alcanzar los tres trimestres. El plan es un documento que tiene 60 páginas, que ya está redactado, y que se verá complementado con el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto tendrá como principal beneficiario a 9.000 hectáreas de viñas que se ubican al oeste de Jerez, es decir, en la zona que mira hacia Sanlúcar de Barrameda, la cual se caracteriza, ciertamente, por tener "lomas de fácil acceso visual". Es, sin duda, una de las zonas más bellas de la Campiña de Jerez. El Plan de Desarrollo y Promoción del Viñedo de Jerez "es el marco legal adecuado para definir las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de viñedos definiendo las actividades que ayuden al relanzamiento de la zona".

Para la alcaldesa, que fue la encargada de cerrar el acto, la redacción de este plan supone "que ya no hay marcha atrás, es el inicio de un paso histórico. Tenemos de los mejores viñedos de Europa y debemos cuidar nuestra campiña para mantenerla y desarrollarla para que estemos en condiciones de competir".

García-Pelayo señaló que en estos momentos "estamos en la fase A de un plan más amplio" en el que el Ayuntamiento será compañero de viaje durante un tiempo ya que finalmente "seremos meros colaboradores de la iniciativa empresarial". Entre los beneficios potenciales de este ilusionante proyecto se encuentra la posibilidad de complementar la renta agraria con otro género de ingresos, así como ayudar a cuidar el patrimonio que la ciudad tiene en su Campiña en forma de construcciones, muchas de ellas centenarias. Igualmente, la ciudad se vería beneficiada por una diversificación de sus actividades. Enumeró la primera edil más de 20 actividades que pueden desarrollarse en esta zona de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios