Política municipal

El pleno aprueba suscribir uno de los mayores préstamos de la historia del Ayuntamiento

  • El crédito se destinará a liquidar la deuda de 94 millones que el Ayuntamiento tiene con la Seguridad Social y Hacienda

  • El PP vota en contra de la operación crediticia alegando que conllevará aparejada un aumento de la carga fiscal, extremo negado por el gobierno municipal

  • El PSOE no logra los apoyos para hacer una modificación puntual del PGOU en El Carrascal

El pleno ha dado vía libre este jueves a que el Ayuntamiento suscriba un préstamo de unos 94,4 millones de euros para liquidar la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El crédito, que es uno de los de mayor importe que ha suscrito el Consistorio en su historia, procederá del fondo de ordenación, la línea de ayuda que el Ministerio de Hacienda a las entidades locales con problemas financieros.  

El préstamo permitirá anular el acuerdo de fraccionamiento vigente con ambas administraciones desde 2014. En aquel momento, el adeudo superaba los 134 millones de euros por lo que se acordó con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria un calendario de pagos con cuotas mensuales que iban incrementándose mes a mes hasta su liquidación en 2023. 

En la presentación de la propuesta, la delegada de Economía, Laura Álvarez, incidió en que el fraccionamiento, debido a su amortización creciente, ya estaba generando “tensiones de tesorería” al Ayuntamiento, un problema que iría a más mes a mes en los últimos años de vigencia del acuerdo. Por ello, destacó que la nueva operación crediticia supondrá un importante ahorro en el pago de intereses (unos seis millones). Asimismo, incidió en el “esfuerzo económico” que ha realizado el Ayuntamiento en estos años para atender los pagos de esta deuda (unos 78 millones abonados desde 2015). Incluso, Álvarez aseguró que, si no hubiera existido la obligatoriedad de afrontar estos pagos, “tendríamos la deuda comercial a cero”.  

Al igual que otras operaciones suscritas con esta línea de crédito, el gobierno municipal ha tenido que modificar el plan de ajuste, el documento que recoge una serie de medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos. Según lo apuntado por la responsable de economía, la única modificación que se realiza respecto a documentos precedentes es que se incluyen el aumento del precio que abona la Junta de Andalucía por el servicio de ayuda a domicilio, que propiciará una rebaja de la aportación municipal a esta prestación. Asimismo, se une el ahorro para el Ayuntamiento en el pago de intereses al no tener que continuar con el fraccionamiento para la devolución de esta deuda y se contempla un incremento de la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pues se está ultimando la contratación de una empresa para que investigue posibles infracciones a este tributo (ya se externalizó este servicio hace unos años).  

El Partido Popular fue el único partido que votó en contra de la concertación del préstamo alegando que entiende que el plan de ajuste lleva aparejado la eliminación de bonificaciones fiscales en los impuestos municipales. Así, el edil Jaime Espinar señaló que esta propuesta conlleva un incremento de la carga fiscal, extremo negado por la delegada quien apuntó que esta medida no varía respecto a la ya prevista en planes anteriores. De hecho, la edil aseguró que se mantendrán las rebajas que se aplican actualmente y que están fijadas "por ley". 

Ciudadanos respaldó la iniciativa señalando su portavoz, Manuel Méndez, que hay que apoyarla “por sentido común”. Izquierda Unida y Ganemos también respaldaron la propuesta, aunque incidieron en que el Ayuntamiento jerezano necesita de “soluciones estructurales”, según lo afirmado tanto por Raúl Ruiz-Berdejo como Kika González. Mientras, Adelante Jerez justificó su abstención en que los cálculos del plan de ajuste continúan “sin cumplirse”. “Son ciencia ficción”, dijo su portavoz, Ángel Cardiel.  

PP y Ciudadanos respaldan las modificaciones presupuestarias 

En esta sesión, sí pudo salir adelante las dos modificaciones presupuestarias que el gobierno planteó y que fueron rechazadas hace apenas dos meses. En este caso contó con el voto favorable del Partido Popular y Ciudadanos.  

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, justificó su cambio de posicionamiento respecto a la sesión de febrero en que el gobierno se ha sentado con su grupo para explicarles los pormenores de la propuesta. Asimismo, se agarró al compromiso del ejecutivo de reponer unos 47.000 euros en inversiones en Zoobotánico que se dan de baja con esta propuesta a lo largo de este año con una enajenación de unos terrenos municipales. Por su parte, Ciudadanos alegó que ahora esta propuesta ha sido “consensuada” con los vecinos” y que hace dos meses se posicionaron en contra ya que “estábamos en contra de las formas, no del fondo”, según apuntó su portavoz, Manuel Méndez.  

Tanto Adelante Jerez como Ciudadanos se mostraron críticos con el ejecutivo reprochándole que solo haya buscado el apoyo con Ciudadanos. En la votación, Ganemos e IU se abstuvieron y los dos ediles de Adelante votaron en contra. La propuesta de modificación presupuestaria contempla el traspaso de unos 1,3 millones de euros de distintas partidas no gastadas en los presupuestos de años precedentes para acometer actuaciones de mejora en varios barrios de la ciudad.  

Por otro lado, se aprobó el cambio presupuestario para poder acometer una serie de actuaciones urbanas en el entorno del complejo deportivo de Chapín para que en este enclave pueda celebrarse en septiembre una prueba motera histórica como era el Gran Premio de la Merced. El importe de la operación, que contó con la abstención de Adelante Jerez, rondaría los 25.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios