Jerez

Pleno exprés ante el cierre inminente de Jerez

  • La junta de portavoces decide acortar la sesión y abordar solo asuntos relacionados con el Covid-19

La alcaldesa Mamen Sánchez y los ediles del PP, Jaime Espinar y Antonio Saldaña, durante el pleno municipal.

La alcaldesa Mamen Sánchez y los ediles del PP, Jaime Espinar y Antonio Saldaña, durante el pleno municipal. / Pascual

La alcaldesa Mamen Sánchez ha adelantado este jueves, al inicio del pleno municipal, que tendría que participar durante la mañana en distintas reuniones para coordinar el cierre perimetral de Jerez hasta el próximo día 9, tal como ha aprobado la Junta de Andalucía. Por ello, ha reconocido que tendría que ausentarse en distintos momentos para atender los encuentros con los cuerpos de seguridad y responsables políticos

Por este motivo, el portavoz del PP, Antonio Saldaña, ha pedido la suspensión del pleno de octubre manteniendo tan solo las propuestas urgentes y aquellas relacionadas con el Covid-19. Además, ha solicitado a la alcaldesa que informe a lo largo del día de las decisiones que se tomen al respecto.

Tras celebrar una junta de portavoces de urgencia, todos los grupos políticos han apoyado la propuesta del PP. Por ello, el pleno se ha reducido a tan solo nueve puntos de los 19 incluidos en el orden del día y no se han abordado ni los ruegos ni las interpelaciones. Una sesión exprés si se tiene en cuenta que habitualmente los plenos se alargan hasta última hora de la tarde y, en esta ocasión, han sido 'solo' dos horas y media.

Asuntos tratados

Tras la aprobación del acta del pleno anterior y las comunicaciones, el delegado de Educación Juan Antonio Cabello ha dado lectura este jueves a una declaración institucional con motivo del Día de la Dislexia. Además, también se ha procedido al nombramiento de la nuevo vocal de la Universidad de Cádiz en el Consejo Local de la Mujer. En concreto, será Guadalupe Calvo García en sustitución de Raquel Pastor Yuste.

La corporación ha aprobado también por mayoría la elaboración del Documento de Revisión Parcial del Catálogo de Fincas Protegidas con los grados 2 y 3 (interés genérico y conservación arquitectónica) del PGOU.

Respecto a los asuntos relacionados con la pandemia, el PP ha logrado el apoyo unánime del pleno a su proposición para que el Gobierno rebaje el IVA a las mascarillas, guantes e hidrogeles. Una iniciativa en la que Kika González, del Grupo Mixto, ha pedido que se incluya, como enmienda de adhesión, también una bajada del precio máximo de estos productos. A pesar de que ha sido aprobada por unanimidad, ha habido un intenso debate en el que cada grupo político ha defendido la actuación de su partido a nivel nacional. Incluso, la edil popular Rosario Marín ha recriminado a la delegada Carmen Collado que busque la confrontación en un momento como éste.

Durante su posterior intervención, Ciudadanos Jerez ha logrado sacar adelante por unanimidad su iniciativa para instar al Gobierno central a la elaboración de un plan de ayudas para el ocio nocturno. El edil de la formación naranja, Manuel Méndez, ha defendido la necesidad de acordar medidas para el ocio nocturno porque las actuales son "insuficientes". "Se requieren medidas de impulso. Se deben aplicar nuevas soluciones que de forma extraordinaria permitan alternativas, medidas temporales para paliar la situación", ha dicho.

Tanto Adelante Jerez como el PSOE han presentado enmiendas a la propuesta, que han sido aceptadas, para que se tenga en cuenta no solo a las empresas sino también a los trabajadores, y para instar también a la Junta de Andalucía a que ayude al sector. 

El siguiente asunto abordado por el pleno ha sido la propuesta de Adelante Jerez sobre la Ley de Segunda Oportunidad. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de la corporación. En concreto, tal como ya anunciaron, la coalición de izquierdas defiende que dicha ley debe ser modificada para consolidar un proceso más sencillo, donde pudiesen resolverse los procedimientos para autónomos y particulares en no más de 6 meses, que sería más de la mitad de lo actual. Además, desde la formación están convencidos de que se debe tratar "la protección de la vivienda habitual de la persona física sujeta al procedimiento, mediante la posibilidad de declaración de su inembargabilidad, dejándola no afecta al procedimiento".

Por último, los concejales de la oposición han debatido la proposición de Ciudadanos Jerez sobre la conciliación. En concreto, la formación naranja ha pedido instar al Gobierno central a poner en marcha una prestación económica para los progenitores que tengan que reducir su jornada laboral por cuarentena en ámbito escolar.

Sin embargo, Kika González ha presentado por parte del Grupo Mixto una enmienda de sustitución con la alternativa de pedir al Ministerio de Trabajo que agilice los trámites para implantar una incapacidad por cuarentena indirecta, ya que considera que es "más rápida una baja laboral" que recibir una prestación. 

También desde Adelante Jerez, Rocío Monedero ha hecho hincapié, mediante una enmienda, en que "no debe ser una prestación sino un permiso retribuido" para padres de menores de 14 años que deban guardar cuarentena. Asimismo, como segunda enmienda, ha pedido "instar el Gobierno a bonificar a las pymes y autónomos para que no suponga un coste extraordinario este permiso".

Por su parte, desde el PP Charo López ha apoyado la propuesta inicial de Ciudadanos por ser "sensata y cabal". Mientras que la edil socialista Carmen Collado ha reconocido que es necesario que "el Gobierno adopte alguna medida que compense en estos casos, porque la mayoría de las personas trabajadoras que optan por quedarse a cuidar los niños son mujeres". "Cualquier propuesta o iniciativa puede ser buena pero habría que estudiar la viabilidad como está haciendo el Gobierno con seriedad y voluntad. Debe ser medida extraordinaria excepcional mientras dure esta situación", ha aclarado.

Manuel Méndez, sin embargo, no ha aceptado las enmiendas iniciales de la oposición. Aun así, la propuesta sobre la conciliación de Ciudadanos ha contado con el respaldo mayoritario del pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios