"¿Quién va a comprar un domingo de agosto a las dos de la tarde un paquete de lentejas o una caja de leche?"
Pleno municipal
El pleno municipal aprueba una proposición del PSOE donde exige a la Junta que reduzca el número de domingos y festivos de apertura de los centros comerciales
La alcaldesa insiste en que no mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores ni aumentarán las ventas
Estos son los domingos y festivos que abrirán los grandes centros comerciales de Jerez en 2023
En la sesión del pleno municipal celebrada este jueves, se aprobó por unanimidad una proposición promovida por el PSOE para reclamar a la Junta de Andalucía que se reduzca el número de domingos y festivos de apertura autorizada a los centros comerciales en la ciudad. Tal y como decidió el organismo autonómico, las grandes superficies pueden abrir desde este 2023 hasta 40 domingos y festivos al año, frente a los 16 aplicados hasta el pasado año.
Ahora bien, la propuesta volvió a ser un nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP sobre qué administración es la ‘culpable’ de este notable incremento de los días de apertura autorizados. Eso sí, la proposición aprobada no deja de ser una declaración política porque la libertad de horarios decretada ya es oficial tras haberse publicado a mediados de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
De hecho, esta medida se encuentra a expensas de un recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento de Jerez ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) en la jornada de este jueves. Asimismo, ha afirmado que se ha solicitado como medida cautelar que la orden deje de aplicarse hasta que no se resuelva el recurso. Eso sí, mientras no haya pronunciamiento judicial, los grandes centros comerciales de Jerez podrán abrir durante toda la Semana Santa, primer periodo establecido en la nueva declaración.
A finales del pasado año, la Consejería de Empleo declaró para Jerez una nueva zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales en Jerez (ZAGT), que permite que las grandes superficies puedan abrir todos los domingos y festivos de Semana Santa, Gran Premio de España de Motociclismo y de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. También podrán hacerlo el resto de domingos y festivos autorizados para toda la comunidad autónoma (en el caso de este año, el 1 y el 26 de noviembre, además de todos los domingos y festivos del mes de diciembre).
La propuesta fue defendida por la delegada de Turismo y Comercio, Isabel Gallardo, quien aseguró que esta medida va a tener “consecuencias” para el sector comercial tradicional y para los trabajadores de las grandes superficies. De los primeros aseguro que se ven condenados a estar en “franca desventaja” al tener que “competir los domingos y festivos durante casi medio año”. Mientras, del colectivo de trabajadores incidió en que no mejorará sus condiciones laborales.
El Ayuntamiento no presentó una propuesta
Frente a esto, el Partido Popular presentó una enmienda de adicción, que fue rechazada por la corporación, que reclamaba un cambio de la ley estatal que regula los horarios comerciales de las grandes superficies para que en Jerez no sea obligatorio una declaración de zona de gran afluencia turística.
Eso sí, el portavoz de la formación, Jaime Espinar, aprovechó para criticar al gobierno municipal porque no presentó propuesta alguna a pesar de que estaba obligado a hacerlo antes del 1 de octubre. Esto provocó que la Junta iniciara de oficio el procedimiento, aunque el Ayuntamiento presentó alegaciones durante su tramitación, aunque fueron rechazadas. Por este motivo, Espinar acusó al ejecutivo de “utilizar” a los trabajadores de estas empresas “como batalla frente al PP”.
La respuesta a estas afirmaciones la realizó la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien reiteró que el Ayuntamiento no presentó una propuesta al periodo establecido por ley debido a un “error” en la comunicación previa que le hizo la Junta al Consistorio, un fallo que, asegura, reconoció el organismo autonómico en periodo de alegaciones.
Asimismo, la regidora volvió a negar que esta medida beneficie a los trabajadores y vaya a incrementar las ventas. “¿Quién va a comprar un domingo de agosto a las dos de la tarde un paquete de lentejas o una caja de leche? Pero los trabajadores tendrán que estar ahí”, sentenció.
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