Podemos Jerez reclama escuelas infantiles municipales para la conciliación familiar

La formación morada recalca la necesidad de fomentar medidas municipales en favor de la conciliación

Los centros de Educación Infantil vuelven a la calle

La Consejería anuncia la reducción de líneas en El Membrillar y Tartessos

Una imagen de un centro educativo de Jerez.
Redacción

06 de marzo 2023 - 11:27

Podemos Jerez reclama escuelas infantiles municipales para facilitar la conciliación familiar. Según la formación morada, "cada vez se hace más complicada la conciliación familiar y laboral, y las soluciones que se han ido planteando hasta la fecha no acaban de raíz con el problema".

"La educación infantil ya está catalogada como etapa educativa, la universalización y gratuidad de esta lleva siendo una reclamación de la comunidad educativa y la sociedad desde hace años", subraya.

Podemos informa de que en Jerez, más del 90% de las escuelas infantiles son concertadas. En la ciudad sólo existen seis escuelas infantiles públicas, de las cuales dos están en la zona rural. "Teniendo en cuenta que la población jerezana ya asciende a más de doscientos mil habitantes, el número de escuelas infantiles es claramente insuficiente".

"Es un clamor general la necesidad de más escuelas infantiles públicas en Jerez, la dificultad de conseguir plaza en las ya existentes y el proceso de concierto de la Junta de Andalucía agravan más el problema. No obstante es un consenso que las escuelas infantiles municipales son un buen comienzo y una buena medida que puede aplicar nuestro Ayuntamiento. Modelos como los aplicados en Barcelona demuestran que es posible", añade Podemos.

"El coste medio mensual de las escuelas infantiles concertadas es de 240,53 euros mensuales. Esto quiere decir, que la escolarización de un menor en esta etapa se convierte en un servicio elitista y prohibitivo. Un precio que muchas familias jerezanas no pueden asumir, si tenemos en cuenta que en determinados barrios de Jerez las familias viven con menos de 13.000 euros al año y que contamos con una tasa de exclusión social del 33%", remarca la formación.

Ante este panorama, son especialmente las madres las que suelen tomar decisiones como las de reducción de la jornada laboral "al no haber otras alternativas reales".

“El hecho de no tener más escuelas infantiles públicas en Jerez redunda en perpetuar la pobreza y la precariedad que asolan nuestra ciudad, se convierten en un servicio de lujo que sólo unos pocos pueden pagar. Las madres y los padres de Jerez necesitan que las instituciones les respalden", reclama Podemos Jerez.

Contar con escuelas infantiles municipales "ayudaría en esa conciliación laboral y familiar de la que tanto hablamos, pero tan lejos queda de la realidad que aquí vivimos. No podemos continuar con un modelo que han sostenido los abuelos y las abuelas de nuestra sociedad durante años, haciéndonos cargo de las niñas y niños. La etapa educativa de 0 a 3 años ha de estar cubierta por las entidades públicas", concluye Manuel Guerrero candidato a las municipales de la formación morada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último