Jerez

Podemos inicia su proceso de primarias para las municipales

  • Los militantes de la formación morada deberán elegir entre Ángel Cardiel y Marina Liberato

  • IU ya decidió que propondrá a Raúl Ruiz-Berdejo para número uno de la coalición

  • Tras las primarias, las formaciones se reunirán para cerrar una lista de consenso

El coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel.

El coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel. / Miguel Ángel González

Por el momento son dos los aspirantes presentados al proceso de primarias organizado por Podemos para las próximas elecciones municipales. El ganador de este procedimiento será el que la formación proponga para encabezar la candidatura conjunta con Izquierda Unida para los comicios del próximo 26 de mayo.

De este modo, la militancia del partido deberá elegir del 1 al 5 del próximo mes entre el coordinador local, Ángel Cardiel, y Marina Liberato. Eso sí, previamente estos tendrán que recoger los avales necesarios para entrar en el proceso de selección. Precisamente mañana la formación celebra una asamblea en su sede de la calle Asta donde se darán a conocer las precandidaturas y se informará de los siguientes pasos a seguir en estas primarias.

Eso sí, el elegido no tiene garantizado que vaya a ser el candidato de la coalición Podemos-IU. Ambas formaciones decidieron meses atrás que cada una haría por separado sus procesos internos para proponer su respectivo candidato. Izquierda Unida ya lo hizo a finales de octubre designando como aspirante a su portavoz municipal, Raúl Ruiz-Berdejo. Mientras, Podemos inició hace dos semanas su proceso y no será hasta el día 6 cuando dé a conocer a su aspirante a alcaldable.

Tras esto, y en una fecha aún por concretar, se tendrán que volver a ver los partidos que conforman la futura coalición (a Podemos e IU se le ha sumado Izquierda Andalucista) para tratar de acordar la lista definitiva. La pretensión de estas formaciones es la de alcanzar un consenso en el reparto de puestos y, por ende, evitar un proceso de primarias donde haya distintas candidaturas a escasos meses de las municipales. No obstante, la lista definitiva tendrá que ser refrendada por las asambleas de estos partidos.

Ángel Cardiel es coordinador local de Podemos desde junio de 2017. Durante este mandato fue concejal de Ganemos Jerez aunque dimitió dejando el acta tras la ruptura de la formación morada con la agrupación de electores.

Mientras, Marina Liberato participa activamente en los círculos del partido desde sus inicios en la ciudad y cuenta con un amplio bagaje en el activismo social.

El proceso que está realizando ahora la formación morada es doble. Así, por un lado se elige al aspirante a encabezar la candidatura y, por otro, al resto de integrantes de la lista. Para esta segunda designación se han presentado 23 militantes. Los aspirantes son Juan Pedro Martín, Juan Carlos Guzmán, Isabel Delgado, María Moreno, Diana Molares, Alfonso Castro, Sergio Díaz, Pilar Ortiz, Salvador Moreno, José Carlos Fernández, Carmen González, Rocío Monedero, José Abeledo, María José Cabrera, Trinidad Pinto, Victoria Barba, Francisco Javier Núñez, Marina Liberato, Mario De Diego, José María Prieto, Francisco López, Luis Miguel Garrido y Mercedes César.

Podemos e IU ya anunciaron meses atrás que concurrirán juntos a los comicios del próximo mes de mayo bajo la fórmula de coalición de partidos. La intención es la de trasladar a Jerez el acuerdo entre ambas formaciones que permitió que se presentaran juntos a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre con la marca Adelante Andalucía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios