Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los Presupuestos del Estado para 2014 apenas dotan a Jerez

  • La alcaldesa García-Pelayo y el diputado Aurelio Romero aseguran, sin precisar cifra alguna, que el Estado "cumple" con la ciudad gracias a los PGE "de la recuperación"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, subrayó ayer que "los Presupuestos Generales del Estado cumplen con Jerez". No lo dijo en el Ayuntamiento, puesto que optó por desplazarse ayer a la sede del PP en Cádiz para presentar junto a sus compañeros de partido Antonio Sanz y Teófila Martínez las partidas de inversiones aprobadas para la provincia. Allí fue donde dijo estar satisfecha porque el "Gobierno cumple con la provincia y con Jerez". Y aunque no precisó mucho más, afirmó que "todos los grandes proyectos y obras pendientes se van a afrontar". Al menos, hizo alusión a los trabajos pendientes en "San Agustín, Zona Franca, la nueva comisaría, la culminación de la Ronda Oeste y la Alta Velocidad". Eso sí, no aclaró las cifras, lo que no le impidió recalcar que "el Gobierno reconoce la importancia de la ciudad y ha escuchado a Jerez".

A la vista de los pocos datos concretos que se fueron conociendo a lo largo del día, dio la sensación de que, a falta de nuevas ideas y proyectos, seguirá paralizada la Ciudad del Flamenco y el desdoble de la Nacional IV. Tampoco el diputado nacional del PP Aurelio Romero despejó dudas. A través de un comunicado, afirmó que "los presupuestos de la recuperación cumplen con Jerez". Romero admitió que "las cuentas siguen siendo austeras", pero para apuntar , en la línea de Pelayo, que "el Gobierno de España sigue respaldando a Jerez y apostando por los principales proyectos que siguen figurando en las partidas presupuestarias".

De esta manera, arrojó algunas cifras globales que se contempla en las cuentas para 2014, empezando por la inversión del Ministerio de Fomento de 52,43 millones de euros para el tren de Alta Velocidad, de los cuales 16,53 millones corresponden a las obras de los tramos y subtramos de la provincia. A este respecto, Aurelio Romero indicó que "tal y como está cumpliendo los compromisos el Gobierno del PP, frente a todos los atrasos e incumplimientos de los socialistas, las obras del AVE estarán finalizadas en 2015, adelantándose dos años a la previsión de los presupuestos socialistas".

Asimismo, los Presupuestos contemplan una partida de dos millones de euros para obras de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que está incluida (aunque tampoco se detalló el montante) la inversión para la Comisaría de Jerez, "otro proyecto abandonado por el PSOE que el Gobierno de Rajoy va a impulsar para dotar a la ciudad de unas infraestructuras de seguridad acorde a sus necesidades actuales, y que ha dado lugar al convenio firmado recientemente entre Ministerio y el Ayuntamiento".

En los PGE se mantienen las partidas para el aeropuerto con una inversión prevista de 766.000 euros para la ejecución de las siguientes acciones: mejora y adecuación del campo de vuelos (125.000 euros), actuaciones en el área de movimientos y viales (166.000 euros), desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea (25.000 euros) y 450.000 euros para inversiones de apoyo y mantenimiento.

E igualmente, se mantiene una partida presupuestaria para Expasa (Yeguada Hierro del Bocado) de 400.000 euros, y Romero llaga a contar con "la inversión de 1,07 millones de euros (por parte de la empresa concesionaria) en la AP-4".

El diputado popular destacó el impulso a las actuaciones relativas a la plataforma logística del Sur de Europa. Y, en este sentido, sin poder precisar, hizo referencia a los 66,6 millones de euros que en los presupuestos se destinarán al Consorcio Zona Franca de Cádiz, "que, como es de todos conocido, lidera el proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa, junto con los ayuntamientos de Jerez, Cádiz y Algeciras". "Un proyecto que está empezando con paso firme y que está llamado a convertirse en un bastión de la recuperación socioeconómica de la provincia, en la que Jerez juega un papel fundamental", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios