Primeros juicios por las demandas individuales de afectados por el ERE
El TSJA ya declaró el expediente no ajustado a derecho pero el Supremo lo avaló, a pesar del voto particular de 6 de los 14 magistrados En marzo podrían salir las primeras sentencias
Los juzgados de lo Social de Jerez acogieron ayer los primeros juicios individuales de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo del Ayuntamiento. Se calcula que cerca de 200 personas, de los 260 trabajadores que fueron despedidos en septiembre de 2012, han denunciado como última opción tras las sentencias primero favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, posteriormente, en contra del Tribunal Supremo. Los juicios continuarán hasta el mes de abril y las primeras sentencias podrían conocerse en marzo. Hasta entonces tendrán que desfilar por los tribunales tanto los empleados despedidos como técnicos, delegados municipales (ayer estuvieron Antonio Saldaña, Lidia Menacho, Antonio Real...) y otros trabajadores del Consistorio.
Cabe recordar que desde la Plataforma de Afectados por el ERE ya informaron a finales del año pasado que empleados del Ayuntamiento estaban recibiendo notificaciones de los juzgados de lo Social de Jerez, en las que se les hacía saber que habían sido señalados en sus demandas por afectados por el ERE "promovido por el gobierno municipal que preside María José García-Pelayo, que hace más de dos años decidió de forma arbitraria despojarnos de nuestros empleos". Desde la Plataforma ya dejaron claro, en ese momento, que se trataba de una "circunstancia que ha sido consecuencia colateral del propio procedimiento judicial y responsabilidad única del gobierno municipal del PP. En ningún caso es voluntad de los afectados, cuyo conflicto es, exclusivamente, con los responsables públicos que, en su día, decidieron arruinar nuestras vidas y la de nuestras familias". De hecho, la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 25 de junio de 2014, "aboca a los afectados a señalar en sus demandas a aquellos trabajadores que reúnen menos 'méritos'. Como bien sentenció el TSJA, y el Tribunal Supremo no ha rechazado, la selección de los afectados se hizo siguiendo criterios 'absolutamente arbitrarios impropios de una administración pública', y la prueba testifical del señor Saldaña así lo refutó: se eligieron en función de quienes eran "más vago, quejicas y conflictivos…".
Uno de los principales argumentos a los que recurrirán los afectados durante sus juicios individuales será tanto la primera sentencia que hubo, la del TSJA en marzo de 2013, que declaró el expediente no ajustado a derecho, y el voto particular de seis de los 14 magistrados de la Sala de lo Social del Supremo, quienes insistieron en que no se habían seguido unos criterios objetivos para la selección de los despedidos.
12 Comentarios