Programación de actos para Navidad 2018

¿Qué hacer en Navidad en Jerez?

  • El Ayuntamiento presenta la programación de actividades, con plaza Belén como uno de los espacios de referencia

  • El alumbrado se inaugura el 30 de noviembre a las 19 horas

Parte del alumbrado de la Navidad que ya se ha instalado en la calle Honda.

Parte del alumbrado de la Navidad que ya se ha instalado en la calle Honda. / Manuel Aranda (Jerez)

El Ayuntamiento ha presentado la programación oficial de la Navidad, un calendario amplio de actividades que abarca desde el 30 de noviembre al 6 de enero. Se dividirá en dos tramos, del 30 de noviembre al 25 de diciembre, en el que será protagonista la zambomba; y del 25 de diciembre al 6 de enero, con una programación enfocada al público infantil.

¿Qué puede hacer y visitar las próximas semanas en Jerez? 

Alumbrado

El 30 de noviembre a las 19 horas se inaugurará el alumbrado navideño. Este año tendrá más de 800.000 puntos de luz y 67 árboles naturales iluminados, como un reclamo para el comercio, la hostelería y la actividad económica de la ciudad.

Sobre el alumbrado decorativo, esta edición tiene como novedad la instalación de una esfera iluminada, de 12 metros de altura y 5.800 kilos de peso, que se instalará en la plaza Belén y que ofrecerá tres funciones al día de un espectáculo lumínico-musical, de cinco minutos de duración que tendrán lugar a las 18:30, 20:30 y 22 horas.

También se instalará un árbol de grandes dimensiones, 6 metros de ancho por 16,40 de alto, en la plaza del Arenal, donde igualmente se ubicará el mercadillo navideño y la pista de hielo.

La plaza de las Angustias contará también, además de con la iluminación tradicional de los árboles, con un árbol que instalará la empresa Ecovidrio y que estará iluminado a partir del 7 de diciembre.

Plaza Belén

Además de la gran bola iluminada, la plaza Belén va a ser escenario de distintas actividades, que comenzarán el 6 de diciembre con una convivencia navideña de la Delegación de Igualdad y Salud con asociaciones de mujeres a las 14 horas.

Hasta el momento hay programadas cuatro zambombas en Belén: el 7 de diciembre a partir de las 14 horas será la de Hermandad de la Redención; el día 8 y el 22 de diciembre la Asociación Juvenil 'Futuro Abierto' tiene previsto sus zambombas a beneficio del 'Proyecto Avanti'; y el día 23 de diciembre desde las 14:30 horas es el turno de una gran zambomba flamenca. 

El 9 de diciembre actuará la Banda municipal de Música a las 12:30 horas. El 15 llega el turno del espectáculo 'La voz sin techo', de la Escuela María Espejo a las 18:30 horas;y los días 21, 22, 23 y 26 habrá actividades infantiles, entre las que se encuentran títeres y cuentacuentos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó que la semana próxima se detallará la programación infantil prevista para estas fechas. 

Por último, un día antes de la Nochebuena hay programado otro concierto de Navidad de la Banda municipal de Música a las 12 horas.

Zambombas

El Ayuntamiento ha programado tres zambombas para esta Navidad. La primera se celebrará el 15 de diciembre en los jardines de La Atalaya de la mano del Instituto Andaluz de Flamenco y el Consistorio (14 horas). El 22 de diciembre se celebrará la zambomba popular de San Miguel (19 horas) y el 23, la zambomba de Santiago, en plaza Belén (14:30 horas).

Sala Compañía

Ofrecerá seis espectáculos: zambomba flamenca del coro 'La abuela María' (4 de diciembre a las 21 horas), gala benéfica de Navidad 'A dos velas' (7 de diciembre a las 20:30 horas), zambomba '90 años de la Esperanza (aún sin detallar día y hora), concierto de Navidad del Conservatorio Joaquín Villatoro (20 de diciembre a las 18 horas y a las 20 horas), el teatro 'Cuento de Navidad' a cargo de Teatro Estudio Jerez (21 de diciembre a las 18 horas y el día 22 a las 12 y 18 horas). 

Claustros de Santo Domingo

Cinco citas hay programadas para este enclave. El concierto de la Camerata del Ateneo de Jerez (14 de diciembre a las 20 horas), Concierto de Navidad de la Coral de Capuchinos (sábado 15 de diciembre a las 20 horas), el concierto clásico de piano de la Escuela Belén Fernández (21 de diciembre a las 17 horas), el concierto de la Joven Orquesta de Xerez-Jox (22 de diciembre a las 20 horas), y el concierto de la Joven Camerata Jerezana a beneficio de los Reyes Magos (el 23 de diciembre a las 18 horas).

Teatro Villamarta

Doce espectáculos están ya en el calendario del coliseo jerezano, que se inicia con el concierto de Navidad de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo '¡Qué suenen con Alegría!' el 5 de diciembre a las 20 horas. 

La Macanita actúa con Rancapino Chico y Fernando Soto el 6 de diciembre a las 20:30 horas. La zambomba 'La Buena Gente canta a la Nochebuena de Jerez' llega al Villamarta el día 8 a las 20:30 horas, y un aclamado Miguel Poveda deleitará al público con su 'Enlorquecido' el 13, 14 y 15 de diciembre a las 20:30. 

La danza estará presente con 'El lago de los cisnes' el 19 de diciembre a las 20:30 horas y el21 de diciembre es el turno del concierto 'Si Suona a Napoli' a las 20 horas. 

'Así canta Jerez por Navidad', zambomba dirigida por Luis de Periquín, será el 22 de diciembre a las 20:30 horas y por último el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia se ha programado para el 29 de diciembre a las 20:30 horas. 

Belenes

Cumpliendo con la tradición belenista, el Ayuntamiento volverá a ofrecer los tradicionales belenes en Consistorio y el monumental (puerta principal de Santo Domingo).

La XL Exposición del 'Arte del Nacimiento' de la Asociación de Belenistas de Jerez se ubicará en la Sala 'De Profundis' de los Claustros de Santo Domingo, desde el 5 de diciembre al 5 de enero. El horario es de 11 a 14 horas, y de 18 a 21 horas. Cerrado las tardes del 24, y 31 de diciembre, y la del 5 de enero; así como las mañanas del 25 de diciembre, y la del 1 de enero. 

Reyes Magos y Gran Visir

Una de las novedades de este año es la hora fijada para la Coronación de los Reyes Magos, marcada este año a las 14:30 horas en el recinto del Alcázar. Dos horas después, comenzará la cabalgata desde el González Hontoria, y está prevista que la Adoración sea a las 21:30 horas.

El calendario de eventos se completa con: zambomba el 24 de noviembre a las 12 horas en el Club Nazaret, la cena benéfica en González Byass el 7 de diciembre a las 21 horas, jornada en el Circuito el 15 de diciembre desde las 9 horas, y el pregón de los Reyes el 3 de enero a las 20:30 horas en la Real Academia de San Dionisio.

El 4 de enero se ha programado el traslado del Niño Jesús al Belén Monumental, desde la capilla de San Juan de Letrán. Esta actividad en colaboración con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno comienza a las 18:30 horas. 

De otro lado, la cabalgata del Gran Visir se celebrará el día 2 de enero, a partir de las 17:30 horas. Los días 3 y 4 de enero el emisario real estará en el Alcázar para recibir las cartas de los pequeños.

Mercado Navideño

El tradicional mercado navideño vuelve a la plaza del Arenal con figuras y elementos para el Nacimiento y productos típicos. Se inaugura el 30 de noviembre y estará abierto hasta el día 5 de enero. 

El horario es de lunes a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20:30 horas. Domingos y festivos, de 11 a 15 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 horas. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios