Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Justicia

Aumenta la congestión en los juzgados de Jerez

Letrados de Justicia, concentrados ante la sede los juzgados de García Figueras, a finales del pasado mes de enero.

Letrados de Justicia, concentrados ante la sede los juzgados de García Figueras, a finales del pasado mes de enero. / Miguel Ángel González

Los juzgados jerezanos cerraron el primer trimestre del año con una mayor carga de trabajo y un incremento de su tasa de congestión respecto al mismo periodo del año anterior. Una mayor litigiosidad y la huelga de los letrados de la administración de justicia (su anterior denominación son secretarios judiciales) han provocado este aumento, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De este modo, la jurisdicción civil del partido judicial jerezano registró una de las tasas de congestión de las más altas de los últimos años —esta es una magnitud que se calcula basándose en los asuntos pendientes que tiene cada juzgado al inicio del periodo analizado con los ingresados y los resueltos durante ese mismo tiempo—. Mientras, la jurisdicción penal también vio incrementada su carga de trabajo, aunque aún no está cerca del pico alcanzado en el primer trimestre del 2020. El Poder Judicial, sin embargo, no ha publicado datos sobre la jurisdicción social y contenciosa en Jerez, que son precisamente los juzgados con mayor congestión en el partido judicial jerezano.

En el comunicado emitido por el CGPJ se apunta que estos datos “se han visto afectados” por la huelga de los letrados de la administración de Justicia que se llevó a cabo entre el 23 de enero y el 28 de febrero. En diciembre también protagonizaron varios paros de 24 horas.

Durante este periodo, en la jurisdicción civil, los siete juzgados de Primera Instancia de la ciudad vieron que se incrementó notablemente el número de asuntos que ingresaron. Así, si en los tres primeros meses de 2022 registraron 2.337, en 2023 la cifra se situó en 3.179. En cambio, hubo una bajada del número de casos que se presentaron ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer (pasó de 67 a 64) y en el Juzgado de Familia (664 a 339). Mientras, en la jurisdicción penal el número de asuntos ingresados se redujo en la comparativa interanual.

Sin embargo, la tasa de congestión aumentó en ambas jurisdicciones a finales del primer trimestre. Así, a pesar de que en lo civil aumentaron tanto el número de sentencias como el nivel de resolución, no pudo cubrir la totalidad del incremento de los asuntos que se ingresaron durante ese periodo. No en vano, actualmente se encuentra en niveles que registró al principio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Mientras, en la jurisdicción penal disminuyó tanto el número de sentencias (un 18,3% menos de pronunciamientos), así como de autos (un 18% menos). La tasa de congestión, aunque no se encuentra en sus mayores registros, alcanzados durante los momentos más duros de la crisis del covid, ha ratificado su tendencia creciente que había iniciado a mediados del año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios