Quieren constituir una plataforma de afectados por la inundación de Guadalcacín
Casi 50 vecinos han sufrido los efectos del temporal y dos familias están evacuadas
Las devastadoras imágenes de Las Pachecas y El Portal han puesto sordina a que varios barrios de Guadalcacín sufrieron una importante inundación por la tromba de agua de la madrugada del pasado viernes. Las consecuencias han sido menores en esta pedanía, en comparación con los daños registrados en las otras dos barriadas, pero unas 50 viviendas se han visto afectadas, de las cuales 15 ó 20 han sufrido pérdida de enseres; mientras que dos familias, con hijos pequeños, están desalojadas: una mora en el Hogar La Salle y otra en un hotel.
Ante ello, numerosos vecinos, especialmente de la barriada de El Rabanito (la más afectada), se están organizando para organizar una plataforma de afectados. Han recogido ya casi 50 firmas. También el PP y el PSA se han hecho eco de la situación. El portavoz de los afectados, Juan Antonio Fernández, explicó que "ordenaron que partieran unas tuberías ahí arriba -hacia la zona norte de la localidad-. Lo mandaría alguien del Ayuntamiento. La ruptura de las tuberías acabó por inundarlo todo. Era un río. Más de un metro de agua. Evacuaron a más de seis familias, entre ellos a mi hija. Toda la noche pasando miedo. Llamamos a los bomberos. Nadie venía, es que no venían... los estuvimos esperando más de cuatro horas. Tampoco venían los guardias. Nadie, ya le digo. Esto es un desastre, aquí en este pueblo no hay ni bomberos ni guardias. No quieren saber nada de la barriada del Rabanito".
La hija de Fernández, casada y con hijos, explica que "el agua me ha echado a perder todos los electrodomésticos. Me da miedo ponerlos en marcha. Cuatro puertas, el mueble, hay todavía barro". Su marido interviene en la conversación y dice que "aquí no vino nadie. Ni bomberos ni guardias. Lo hicimos todo entre nosotros los vecinos".
Jesús Montoro es otro de los guadalcacileños afectados. "Esa noche hubo una riada. Teníamos el agua hasta la rodilla. No hubo ningún tipo de atención durante la tragedia. Los bomberos llegaron tarde, no hubo asistencia policial, ni ambulancias ni médicos, nada...". Montoro añade que la planta baja de su casa "está destrozada" y denuncia que, hasta ayer, "nadie se ha interesado por nosotros. Hoy ha venido a verme la alcaldesa (por Ana María Lirio) y me ha pedido tranquilidad, que tenga paciencia. Pero no tenemos seguridad y sí una incertidumbre que me come por dentro".
Por su parte, la alcaldesa, Ana María Lirio, que ayer visitaba a algunos vecinos, explicó a este medio que la tromba, "muy fuerte", explicó, "nos sorprendió en las barriadas de El Rabanito, Pago de Limia y la calle Sepúlveda, pero allí no paso nada. Estamos pendientes de todo. Pudimos contar con dos unidades de los bomberos desde las nueve de la noche, una unidad en el pago de Santa María del Pino y otra en Rabanito. Entiendo que hicieron todo lo que pudieron, son un cuerpo muy profesional. Se evacuaron dos familias con niños pequeños -seis- que están alojadas en el Hogar La Salle y en un hotel gracias a la mediación de servicios sociales. Yo desde el viernes estoy visitando a los vecinos puerta a puerta para tranquilizarles y explicarles las ayudas que el Gobierno central ha puesto a su disposición, y que tienen que tramitar en las oficinas de Medio Rural, en la avenida Álvaro Domecq. Pusimos cubas de limpieza a disposición".
Lirio destacó que no se produjeron daños personales y que los bomberos, "acudieron con prioridad a las dos casas que se han visto desalojadas porque había niños dentro. En una de las viviendas, la de El Rabanito, la electricidad estaba echando chispas y pudo haber peligro...".
3 Comentarios