Jerez

Reclaman que la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca sea declarada vía interurbana en el tramo de Cuartillos

Un momento de la celebración de la última reunión de la Plataforma A-2003.

Un momento de la celebración de la última reunión de la Plataforma A-2003.

La Plataforma A-2003 ha celebrado esta semana un nuevo encuentro para abordar el desarrollo de las obras de mejora que se están realizando en esta carretera. Una obras que se ejecutan de manera simultánea con la construcción del carril bici en esta vía que une La Barca con Jerez.

En concreto, se realizó una reunión con los vecinos de Cuartillos debido "al descontento con la localización de la pasarela elevada" y tras haber recibido "diferentes quejas que queremos tratar y analizar para trasladar a la delegada territorial de fomento Carmen Sánchez".

Tras el encuentro, Coral García, portavoz de la Plataforma, ha explicado que los vecinos han puesto sobre la mesa distintos puntos "en los que muestran disconformidad con la obra". Así, "piden el ensanchamiento para hacer el giro en la entrada de la depuradora, ya que en las épocas de cosechas no pueden girar los camiones y tractores" y señalan que "es necesario que se alargue el tubo".

Otra de las peticiones que hacen desde Cuartillos es la instalación de "receptores de velocidad elevados en el cruce de la venta en la avenida Cosmos debido a su peligrosidad". 

La pasarela de Cuartillos, en el punto de mira

Desde la Plataforma A-2003 apuestan, además, por solicitar una reunión directamente en Cuartillos con la delegada y con el responsable de la carretera "para que les dé explicaciones de cómo va a ir la obra de cómo van a quedar las pasarelas soterradas y elevadas y de los cambios de circulación que se van a acometer para poder llevar a cabo las obras".

Lugar donde se está construyendo la pasarela y donde se encuentran las vivienda, según la afectada. Lugar donde se está construyendo la pasarela y donde se encuentran las vivienda, según la afectada.

Lugar donde se está construyendo la pasarela y donde se encuentran las vivienda, según la afectada.

De este modo se daría respuesta a los vecinos de la zona que han mostrado "su descontento con la construcción de la pasarela en la zona del atropello" y que piden "otra solución que sería regular la circulación por semáforos para personas".

A la espera de tener más información, desde la Plataforma ven necesario que desde la Consejería de Fomento se explique "cómo va a quedar el túnel soterrado y si va a ser necesario desviar la circulación para acometer dichas obras".

Otros 'puntos negros' de la obra de la A-2003

Entre los problemas analizados en el encuentro destaca también la queja de los vecinos que viven en torno al parque de las Aguilillas: "Nos indican que para poder girar tienen que venir hasta Cuartillos y nos informan de que al inicio de la obra sí podían girar para sus casas". Por todo esto, "demandan poder hacer uso del trozo de la carretera vieja y transformarla en una vía de servicio".

Durante la reunión, los asistentes informaron también de que "aún continúan con el problema de la pérdida de agua a la altura de la depuradora. La factura de este mes ha subido cincuenta metros cúbicos por la fuga que aún no han detectado". Tal como detallan, "antes de la obra, la goma estaba fuera de la carretera pero tras la obra, la goma pasa por debajo de la carretera entra en el contador y pasa nuevamente por debajo de la carretera dando suministro a los vecinos y vecinas".

"Desde la concesionaria Aqualia la solución que le dan es cambiar el contador a la otra parte de la carretera y así se evita que la goma cruce dos veces la carretera. Como este problema es consecuencia de la obra, piden que se le dé la solución adecuada y que cambien el contador de sitio", apunta Coral García.

Asimismo, "las correntías de agua al no tener salidas canalizadas atraviesan la carretera, especialmente en la calle Alenar", por lo que se piden que se limpien o se canalice este agua.

En el encuentro, también estuvieron presentes vecinos de Magallanes y de La Guareña que pidieron conocer "la situación de las pasarelas que ellos necesitan para cruzar con seguridad la carretera y quedaron fuera de proyecto".

Informaron, igualmente, de que la barrera de hormigón en su parada "presenta una apertura de más de doscientos cincuenta metros, cuando en planos aparece una apertura de cien metros". A juicio de los vecinos, "esto supone una gran desprotección para el ciclista ya que sí un coche se despista en la curva se lo llevaría a todos por delante".

Otra de las reclamaciones expuestas en el encuentro fue la de que en el km 11.5  "se deje una pequeña apertura en el muro (de un metro aproximadamente) de hormigón, ya que en la finca Majadillas Alta hay un comercio al que acuden sus clientes en bici o de forma peatonal y no pueden cruzar".

Petición de una vía interurbana

Tras exponer y debatir los participantes las diferentes propuestas y reivindicaciones, "quedó claro que lo importante aquí es lograr que el tramo de carretera desde el kilómetro 6 al 10 -en la zona de Cuartillos-se considere como una vía interurbana, lo cual depende tanto del Ayuntamiento de Jerez como de la Junta Andalucía, a los que pedimos que agilicen esos trámites".

"Para los vecinos de Cuartillos es muy importante tener una reunión con la delegada donde les dé respuesta e información sobre las obras y los cambios qué se van a producir en la circulación debido a las mismas", explica Coral García.

Por estos motivos, "le pedimos a la delegada que, tras trasladarle todas sus necesidades y demandas, nos dé una fecha en la que acudir a esta barriada con los vecinos y vecinas junto al director de la obra para darles todo la información que necesiten". "Si ante estas demandas no tenemos respuestas tendremos que volver a movilizarnos por la carretera que queremos y necesitamos", recalcan desde la Plataforma A-2003.

Participantes en la reunión de la A-2003, esta semana. Participantes en la reunión de la A-2003, esta semana.

Participantes en la reunión de la A-2003, esta semana.

No obstante, Coral García recalca que "desde la plataforma A 2003 queremos hacer constar, que el proyecto se está desarrollando en la carretera ha sido consensuado con nosotros desde Fomento y, en todo momento, hemos expresado nuestra satisfacción con el mismo en función de la normativa vigente, buscando la mejor solución posible".

En cuanto a la pasarela, "somos conscientes que a día de hoy no hay otra solución y que la zona donde se proyecta es la única posible". Sin embargo, "en esta nueva reunión, los vecinos de Cuartillos han marcado un nuevo escenario y objetivo en el que abogan por que la carretera A-2003, en su kilómetro 6 al kilómetro 10, sea declarada tramo interurbano para poder tener así otros servicios y normativa más seguros que faciliten la vida de las personas qué habitan las inmediaciones de la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios