Ciudad

La Junta ya tiene la solicitud para la rehabilitación de La Constancia

  • La Consejería de Fomento ha recibido la petición del Ayuntamiento de Jerez y tras el período para subsanar o complementar la información presentada se definirán los proyectos seleccionados

Uno de los bloques de La Constancia. Uno de los bloques de La Constancia.

Uno de los bloques de La Constancia. / Manuel Aranda

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Vivienda, ha recibido 16 solicitudes de ayuntamientos para optar al programa de ayudas de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que cuenta con 36,8 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de viviendas en barriadas de municipios andaluces de más de 50.000 habitanes. Entre las solicitudes recibidas está la del Ayuntamiento de Jerez para la rehabilitación de La Constancia

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, los ayuntamientos tienen ahora hasta diez días hábiles para presentar la documentación que se les requiere. A partir de entonces, según concreta la Consejería en una nota de prensa, se abrirá el plazo para la resolución que definirá los proyectos seleccionados.

La convocatoria concluyó con la presentación de 16 propuestas de 13 municipios andaluces. Dos de ellos presentaron más de una delimitación de área: Jaén con tres (Casco Antiguo, El Valle y Peñamefécit-La Merced) y Sevilla con dos (Parque Alcosa y Los Pajaritos).

El resto de ayuntamientos han concurrido con una única propuesta: Algeciras (La Piñera), Almería (Pescadería), Benalmádena (Centro-Arroyo de la Miel), Chiclana (El Pilar) Córdoba (Santuario), El Ejido (El Ejido centro), Granada (Santa Adela), Málaga (Carranque), Marbella (Las Albarizas) y Torremolinos (Torremolinos Norte), además de Jerez.

Los ayuntamientos debían acompañar sus solicitudes con una propuesta de delimitación de áreas de actuación en sus territorios, una memoria económica con una descripción detallada de las actuaciones, un cronograma y un plan de realojo temporal si fuera necesario así como un plan de intervención social y el acuerdo del pleno municipal para asumir estas actuaciones, entre otros requisitos.

La Junta señala que la mayoría de los ayuntamientos que presentaron solicitudes a este programa (11 de los 13) deben subsanar o complementar la información presentada sobre todo en lo que se refiere a una mejor definición de los límites territoriales y en complementar la memoria del programa de actuaciones.

El programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU) brinda la oportunidad a los ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes de optar a subvenciones para la rehabilitación de viviendas en barriadas. Nace con un presupuesto de 38,6 millones de euros, con los que se prevé actuar en casi 2.500 viviendas de familias que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable. También se podrá destinar partidas a la mejora de plazas y calles en las barriadas que resulten beneficiarias.

Este programa de subvenciones financia entre el 65 y el 80% del coste total de las obras de rehabilitación, que abarcan un importante abanico de actuaciones. Entre las actuaciones que pueden acogerse al programa se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación led en zonas comunes).

También se pueden acoger al programa obras de accesibilidad o reurbanización de espacios públicos como pavimentación, jardinería, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético o alumbrado, entre otras cuestiones.

A estas ayudas, una vez que se acuerde la fórmula entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos beneficiarios, podrán optar aquellos vecinos que cumplan una serie de requisitos, como que sea titular en propiedad de la vivienda y sea también su domicilio habitual, que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a cuatro veces el Iprem o no haber obtenido una subvención para la rehabilitación de la misma vivienda en los últimos tres años, entre otras peticiones.

En el caso de las comunidades de propietarios, se mantienen criterios similares, pero teniendo en cuenta de que, al menos, el 50% de las viviendas del bloque o piso deben ser el domicilio habitual y permanente de los inquilinos solicitantes.

Serán los ayuntamientos, como entidades colaboradoras, los que se harán cargo de la gestión de solicitudes y de la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades, comunidades de propietarios o personas beneficiarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios