Remolacha

La azucarera del Guadalete entra en campaña

  • La industria estima un aforo de 450.000 toneladas de remolacha líquida para la presente campaña en la zona sur 

  • La superficie de siembra alcanza las 6.300 hectáreas, 1.600 de ellas pertenecientes a 56 nuevos agricultores que se incorporan al cultivo

Recepción de remolacha este lunes en la fábrica del Guadalete.

Recepción de remolacha este lunes en la fábrica del Guadalete.

La azucarera del Guadalete da el pistoletazo de salida a la campaña remolachera. La planta jerezana, la única que queda en funcionamiento en la zona sur, ha recibido este lunes las primeras entregas del cultivo después de que Azucarera y las organizaciones agrarias, tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas, acordaran dar inicio a la molturación.

Las muestras previas recogidas hasta la fecha indican un “buen desarrollo radicular y foliar” del cultivo y las expectativas de rendimientos y calidad son “optimistas” para una campaña en la que la superficie de siembra en la Zona Sur alcanza las 6.300 hectáreas, de las que cerca de 1.600 pertenecen a 56 nuevos agricultores que se incorporan al cultivo.

Los arranques se realizarán de acuerdo al estado de madurez y a la fecha de siembra, que este año se escalonó algo más que en anteriores ejercicios debido a las condiciones climatológicas y a la recomendación de priorizar una buena labor de preparación del terreno y siembra de cara a un mejor desarrollo de la raíz, informa la compañía en un comunicado.

Azucarera, de acuerdo con el adecuado periodo vegetativo de la raíz, estima un aforo de aproximadamente 450.000 toneladas de remolacha líquida, cantidad que podría incrementarse siempre que las condiciones meteorológicas de las próximas semanas sean favorables. La previsión de la industria es que la campaña se prolongue hasta principios de agosto.

Las siembras han sido más escalonadas este año debido a las condiciones climáticas

La empresa subraya en la nota informativa su apuesta por el futuro del entorno ofreciendo a sus agricultores servicios a medida y tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha. No en vano, este año se ha intensificado el asesoramiento técnico con el fin de adaptar las aperturas de las fábricas y los planes de arranque a las necesidades de los agricultores y a la situación del cultivo.

En este sentido, la agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que la compañía lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto, señala en el comunicado.

Por cuarto año consecutivo, Azucarera ha puesto en marcha, en colaboración con AgroBank –línea de negocio de CaixaBank especializada en agronomía–, la cuarta edición del concurso ‘Mejor remolachero de Andalucía’, iniciativa que impulsa el cultivo de la remolacha azucarera en la región.

El premio reconoce las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur. Este año se entregarán premios en las categorías de ‘Mejor Remolachero de Secano’, ‘Mejor Remolachero de Riego a Presión’ y ‘Mejor Remolachero de Riego a Pie’, así como dos premios especiales para el ‘Agroteo a la Innovación’ y ‘Premio Azucarera a la tradición remolachera’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios